En México la paridad es una realidad: magistrada Mónica Soto Fregoso - LJA Aguascalientes
07/12/2021

  • Participó en la Reunión de Estrategia de la Colectiva 50+1 al Interior de la LXV Legislatura Federal y Entidades Federativas 

 

En nuestro país la paridad llegó para quedarse, no es una opción, es un principio establecido en nuestra Constitución, por lo que es nuestra obligación hacerla realidad, afirmó la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso.

Al participar de manera virtual en la Reunión de Estrategia de la Colectiva 50+1 al Interior de la LXV Legislatura Federal y Entidades Federativas, la magistrada Soto Fregoso aseguró que “no es una gracia que los tribunales ni las salas superiores estemos juzgando con perspectiva de género y poniendo la paridad como un principio, ya que está plasmada en la Constitución”.

Señaló que se logró que las pasadas elecciones federales del 6 de junio fueran las más igualitarias e inclusivas. En ese sentido, dijo, se aplicaron 35 acciones afirmativas en personas indígenas, con discapacidad, afromexicanos, de la diversidad sexual y migrantes, es decir se atendió a grupos históricamente vulnerados.

Al dirigirse a legisladoras entrantes y salientes de la Cámara de Diputados que integran al Colectivo 50+1, la magistrada refrendó su compromiso con una democracia paritaria, con una sociedad más igualitaria, “de la que nos merecemos todas y todos”, apuntó.

En México, señaló, se han impulsado acciones para que los partidos políticos postulen a más mujeres para integrar el Congreso de la Unión y los congresos locales.

El que más mujeres lleguen a los espacios públicos sí hace una diferencia, en virtud, manifestó, de que las mujeres que hoy están llegando a esos espacios son y están comprometidas con el avance de la democracia paritaria y por la igualdad plena de todas y todos, puntualizó.

“Las mujeres hemos aprendido, además de estar más preparadas, a organizarnos, a defender públicamente nuestras ideas y, sobre todo, hemos aprendido a defendernos unas a otras y eso sin duda nos ha hecho sentirnos más fuertes, más empoderadas y más solidarias para avanzar más contundentemente en el ejercicio de nuestros derechos”.

 

TEPJF


 


Show Full Content
Previous Inician actividades de la Ruta del Vino con concierto inaugural
Next Ayuntamiento de Aguascalientes fue reconocido a nivel nacional por Buen Gobierno Municipal
Close

NEXT STORY

Close

IMMA ha capacitado a 800 Agentes Rosas en Aguascalientes

06/12/2020
Close