En Pabellón, familias de Santiago y San Luis de Letras fueron desalojadas por desfogue de presas - LJA Aguascalientes
20/10/2021

  • Coordinaciones de Protección Civil han implementado medidas preventivas en las zonas de las presas
  • Son 7 las presas que están a más del 100% de su capacidad

 

Fueron desalojadas familias de Santiago y de San Luis de Letras en Pabellón por desfogue de la presa de San Blas y Garabatos. Las coordinaciones de Protección Civil en los municipios han logrado prevenir cualquier afectación en las zonas.

Según las Coordinación Estatal de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández, son siete las presas que ya han rebasado el 100 por ciento de su capacidad, se trata de las presas Jocoqui, 50 aniversario, Niágara, Media Luna, Codorniz, Cedazo y Malpaso; las presas del Abelardo L. Rodríguez y Potrerillos se encuentran al 50 por ciento de su capacidad.

Ayer se dio a conocer que fueron evacuadas diez familias de Pabellón de Hidalgo luego de que comenzara a bordear la presa de San Blas, esto mientras se evaluaba la pertinencia de que si pudieran o no regresar a sus casas.

La semana pasada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido varios comunicados en donde advierte los riesgos que existen en las zonas donde están ubicadas estas presas y en Cosío, esto debido a que cerca de esta demarcación se encuentra la presa Infiernillo de Zacatecas la cual tuvo que ser desfogada para evitar que se desbordara.

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada celebró que los municipios hayan tomado medidas preventivas en las zonas cercanas a estos cuerpos de agua. Destacó que fueron alertados los ciudadanos que viven en las comunidades de Santiago y de San Luis de Letras, esto porque se está desfogando la presa de San Blas y de Garabatos, incluso ya hay familias que se han visto afectadas.

Destacó que no han llegado oficios por parte de Conagua sobre la advertencia de estas presas y subrayó que es Protección Civil municipal quien ha gestionado medidas preventivas. Criticó que este organismo federal no ha apoyado en alertas tempranas o ayudado en medidas preventivas.

“El llamado a Conagua es que le aprieten las costillas a sus jefes para que les den más facultades, más recursos y puedan hacer este trabajo de prevención de desastres. No ha pasado a mayores en Aguascalientes, pero por como están las circunstancias climatológicas, sí puede venirse un problema mayor y afectar centenas de familias”, comentó. 


Show Full Content
Previous Gobierno del Estado deja deudas en transporte público y movilidad: PRD
Next En el mes, se han contagiado siete profesores de covid-19 en Aguascalientes: IEA
Close

NEXT STORY

Close

Capacitan a personal de Gobierno de Aguascalientes en delitos electorales

02/05/2019
Close