Esquema de educación híbrido ayudó a reducir deserción escolar en preparatorias y universidades - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • “Educación media y superior no nos fuimos, estuvimos en un modelo semipresencial”, destaca Noé García
  • El estimado de deserción escolar para este nivel educativo estará listo para mediados de octubre

 

Con el regreso a clases del ciclo 2021-2022, también se podrá ver a qué grado afectó la pandemia del covid-19 en la deserción escolar para la educación media y superior. Al respecto, Noé García Gómez, subdirector de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) explicó que, si bien es una problemática que sí va a afectar y que se tiene que resolver, el hecho de que este nivel entrara desde hace un año bajo la modalidad híbrida (presencial y a distancia) ayudó a reducir la deserción.

“Educación media y superior no nos fuimos, estuvimos en un modelo semipresencial, híbrido, desde agosto del año pasado. Fue un modelo que en un primer momento se cuestionó un poco los riesgos -ante la pandemia del covid-19-, pero creo que a final de cuentas el tiempo nos dio la razón”, dijo García Gómez.

Incluso, el funcionario del IEA consideró que el esquema semipresencial fue exitoso y dijo que este fue impulsado y desarrollado principalmente para disminuir la deserción escolar en las preparatorias y en las universidades del estado de Aguascalientes.

“Sí había una preocupación de que un número importante de alumnos tenían conexiones débiles, o nulas conexiones; no tenían los aparatos o los equipos para poder realizarlo -conectarse y tomar clases a distancia-, o simplemente su modo de aprendizaje no daba para esto”, agregó García Gómez.

Actualmente todavía no se sabe con certeza cuál fue la deserción ocasionada por esta pandemia y otros factores, sin embargo, el funcionario estatal informó que a mediados de octubre el IEA ya tendrá esta información para poder dimensionar la afectación y para que, a raíz de ello, se puedan diseñar políticas públicas que atiendan dicha problemática.


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