Están pendientes tres iniciativas para la despenalización del aborto en el Congreso - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • Diputada pide que se consideren también los aspectos jurídicos, económicos y médicos al momento de legislar sobre el tema
  • Criticó la figura de objeción de conciencia, afirmó que todo médico debe garantizar el acceso a salud independientemente de sus creencias religiosas

 

 

La diputada integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Elsa Amabel Landín Olivares, afirmó que son tres iniciativas sobre la despenalización del aborto que se quedarán pendientes a un dictamen, espera que en la próxima legislatura tengan un buen cauce y acaten lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La semana pasada la SCJN se posicionó a favor de la despenalización después de que declarara la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto, pronunciándose a la vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y de las personas gestantes a decidir sobre su propio cuerpo.

Landín Olivares informó que en el cierre de la LXIV Legislatura se presentaron tres iniciativas que están en espera de ser dictaminadas para despenalizar el aborto y dijo esperar que la próxima legislatura legisle con base en lo dicho por la Suprema Corte.

“Es muy clara la indicación de la SCJN sobre lo que los congresos locales debemos hacer en materia de la penalización del aborto, las cárceles deben ser para los violadores y los delincuentes. No hay una sola mujer que llegue a la decisión de abortar por gusto, lo hace llevada por condiciones sociales, económicas y familiares que la obligan al aborto”, declaró la diputada saliente.

Resaltó que también el estado debe garantizar el respaldo médico, jurídico y económico para que aquellas mujeres que decidan interrumpir un embarazo lo puedan hacer, por lo que señaló que estos aspectos también deberían ser contemplados dentro del presupuesto del próximo año.

Criticó también la figura de la objeción de conciencia pues resaltó que “todo médico que trabaje dentro del sector público no puede alegar sus valores religiosos personales para no cumplir con lo que mandata la ley”.


Show Full Content
Previous EnAguascalientes, legislatura saliente deja varios pendientes en Derechos Humanos
Next Celebra el CIDE Región Centro 10 años en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Gastó Issea 9 millones en compra emergente de medicamentos

07/07/2017
Close