Falta que el tribunal colegiado se defina sobre la ratificación de la magistrada Espinosa Castorena - LJA Aguascalientes
02/12/2021

  • Tribunal colegiado mandatará el actuar del Congreso del Estado
  • “Puede ser [que] confirme o puede ser lo contrario, hay que esperar”, opinó la magistrada

 

Aún no hay alguna fecha tentativa para que el tribunal colegiado dé una resolución sobre la ratificación de la magistrada presidente del poder judicial, este definirá el actual del congreso del estado sobre este tema.

En noviembre del año pasado, el pleno del Congreso del Estado rechazó la ratificación Gabriela Espinosa Castorena como magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Ante ello, la funcionaria tuvo que presentar un amparo para poder acceder al derecho para ser ratificada. Hasta el momento el Juzgado Quinto de Distrito emitió una sentencia en mayo de este año el cual ordenó al congreso del estado a que voten su ratificación.

La funcionaria explicó que esta decisión fue impugnada por el congreso del estado por lo que tendría que resolverse por medio de un tribunal colegiado. Detalló que no hay una fecha concreta para que su ratificación sea nuevamente votada en el pleno legislativo pues primero tendría que resolverse en el Poder Judicial de la Federación, “puede ser confirme o puede ser lo contrario, hay que esperar a que resuelva para conocer cómo actuará el congreso”.

El diputado reelecto, Enrique García López, ha declarado estar en contra de la reelección de magistrados en el Poder Judicial bajo el argumento de que no es deseable que se tengan funcionarios vitalicios en dicho poder. Sin embargo, durante la última sesión del congreso se aprobó la ratificación de la magistrada Edna Lladó con 20 votos a favor.

Por ello, se le cuestionó a la magistrada cómo se esperaría que actuara esta LXIV a lo que comentó que esto es sólo decisión es propia de los criterios legisladores. Sin embargo, tal y como mencionó, se tendría que esperar la resolución del tribunal colegiado y, con base en ello, deberá de ser el actual del Poder Legislativo.


Show Full Content
Previous No habrá elecciones para renovación de dirigencia en el sindicato de Nissan: CTM
Next 40% de la población ya tiene esquema completo de vacunación contra covid-19 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Espera Ayuntamiento recursos para obras de pavimentación

16/10/2014
Close