Fernando Marmolejo, próximo diputado local, dejó irregularidades en Rincón de Romos; la ASF interpuso denuncias - LJA Aguascalientes
19/10/2021

  • El candidato de la alianza Morena-PT y Panal asumirá la curul del Distrito I, que es precisamente de Rincón de Romos
  • Por el probable daño al erario de más de mil 500 mdp, el máximo órgano fiscalizador del país procedió con dos denuncias penales

 

El próximo diputado local por el distrito I de Aguascalientes, Fernando Marmolejo Montoya, arrastra dos denuncias que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso derivadas de dos observaciones que, en total, presumían un daño al erario de la Hacienda Pública Federal de un millón 587 mil 646 pesos con 53 centavos, dinero que se usó en dos obras públicas. Una de ellas terminó en el colapso de un muro de contención.

Según los datos de la ASF consultados por LJA.MX, las dos denuncias presentadas se derivan de la auditoría número 1362 que se hizo a Rincón de Romos en el 2014, cuando Marmolejo Montoya asumió la presidencia de dicho municipio. De acuerdo al reporte Denuncias Penales Presentadas por la ASF Cuentas Públicas 1998-2018 ambas denuncias se interpusieron en el 2017. Una el 30 de marzo y otra el 11 de mayo de aquel año.

La información del máximo órgano fiscalizador revela que primero se promovieron dos pliegos de observación; en el primero se presumía un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 26 mil 674 pesos con 37 centavos “más los rendimientos generados, debido a que se colapsó el muro de contención de la obra” denominada “Construcción de Banqueta tipo Escalinata, en Rincón de Romos”.

Dicha observación se emitió porque la obra no tenía un proyecto estructural. También le faltó supervisión y a final de cuentas tuvo deficiencias en su construcción por la inadecuada compactación del material usado. 

En el segundo pliego de observación que se le hizo a la administración municipal del próximo diputado local que alcanzó la curul a través de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Nueva Alianza, se presumió un daño de 560 mil 972 pesos con 16 centavos. Lo anterior por “conceptos no pagados no ejecutados” en la obra “Construcción de Descargas Domiciliarias y Biodigestores, Calle Morelos en la Boquilla”.

Derivado de esas observaciones relativas a la auditoría mencionada es que se interpusieron las dos denuncias, que después, ya en el 2019 se actualizarían y terminarían en dos fincamientos de responsabilidad resarcitoria. 

Con ese pasado en la función pública, Marmolejo Montoya se suma al extenso listado de políticos que brincan de cargos pese a las irregularidades detectadas durante sus otras administraciones.

 

 

Show Full Content
Previous Movimiento Ciudadano Aguascalientes anuncia reestructuraciones en el partido
Next Urgente que gobierno mexicano ponga fin a la militarización en seguridad pública
Close

NEXT STORY

Close

Arturo Ávila no asiste al debate, se lleva sorpresa porque candidato del PAN canceló

12/05/2021
Close