Fiestas Patrias no representan un aliciente para los comerciantes formales en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
05/12/2021

  • Las restricciones y medidas por semáforos epidemiológicos son la causa
  • Para este 16 de septiembre esperan lograr solo el 50 por ciento de las ventas del 2019

Las fiestas tradicionales como los festejos por la independencia de México, suelen ser oportunidades para el repunte de ventas en el comercio formal, no obstante, este año las expectativas se reducen significativamente debido a las restricciones y medidas consideradas por los semáforos epidemiológicos, reconoció Humberto Martínez Guerra, presidente en la

entidad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco).

Señaló que de acuerdo con cifras oficiales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), las condiciones sanitarias en los estados del país redujo el optimismo de los comerciantes para las próximas fiestas patrias, al esperarse este 16 de septiembre el 50 por ciento de las ventas del 2019.

Martínez Guerra destacó que la estimación es de más de nueve mil millones de pesos en ventas, lo cual está por debajo de los niveles previos a la pandemia, a pesar de que hace unos meses se tuvo más optimismo porque la gran mayoría de los estados estuvo entre amarillo y verde.

El líder del comercio organizado afirmó que este año, al igual que en 2020, en muchos lugares el tradicional grito de independencia será simbólica con un reducido número de participantes, y se espera que los círculos de amigos y familias se reúnan en pequeños grupos en casas para festejar este importante acontecimiento.

Por otro lado, condenó la displicencia de las autoridades que no han limitado el comercio informal y el ambulantaje, lo cual es otro factor que afecta gravemente las expectativas de Canaco; por ello, hizo el llamado para que juntos, comerciantes y la ciudadanía velen por la economía y la seguridad de los consumidores eligiendo establecimientos formales que garantizan los protocolos sanitarios.

Finalmente, recordó que la cámara sigue impulsando nuevas estrategias de ventas como el comercio electrónico mediante programas de capacitación gratuita, con lo cual se puedan hacer ofertas innovadoras que generen una reactivación económica gradual.


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Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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