Guerreros de los 80s: ¡Black Warriors! - LJA Aguascalientes
20/10/2021

Hoy quiero cambiar el panorama tarjetero para compartirte una serie de juguetes que fueron editados en México, a finales de los años 80. Se trata de los Black Warriors, de Exin Boys.

Los conocí por la tele. Recuerdo vagamente haber visto un comercial donde salían niños jugando con ellos y una voz al final que decía algo como “Black Warriors: ¡defensores de la paz!”. Y la verdad es que cuando los vi en una tienda, insistí mucho para que me los compraran; o al menos, uno de ellos.

 

“¿Por qué te gustan?”, me preguntó mi padre. “¡Son defensores de la paz!”, le dije. Yo creo que por dentro se ha de haber reído, pero al final me compró una pieza. Y poco a poco tuve algunos de ellos y jugué mucho. Eran, junto con las figuras de Star Wars vintage, de mis favoritos.

Luego el tiempo los olvidó. En realidad, ninguno de mis amigos los conocía y yo, desconcertado, pensaba en cómo era posible que ni siquiera los ubicaran, pero era difícil a finales del siglo pasado expandir la red de contactos. Cuando comenzamos a crecer, ya nadie coleccionaba juguetes y los pocos que lo hacíamos no teníamos muchos puntos de encuentro para hacerte de cosas interesantes.

Ya en edad adulta, tuve la oportunidad de conseguir unas piezas en mejor estado, considerando que los de mi infancia estaban ya desgastados, flojos o, incluso, incompletos. Además, gracias al internet y a unos buenos amigos coleccionistas de México y España, pude investigar algunos datos de su historia, aunque, en realidad, no hay muchas fuentes sobre ello.

 


Resulta que estas figuras editadas en México, siete en total, tomaron su forma de una serie de juguetes en España, llamada Airgam Boys: los Super Fantastics y los Super Diabolics. Aunque los moldes son los mismos, las figuras tienen variaciones en acabados y en colores. Algunos de ellos nos recuerdan a los superhéroes clásicos. Los monstruos o villanos no dejan de ser divertidos por sus expresiones faciales e incluso algunos accesorios son diferentes entre una versión y otra.

 

En México es muy complicado conseguir piezas españolas de esta serie, lo mismo que en España donde, según me cuentan mis amigos con los que intercambié percepciones de esto, ni siquiera ubicaban las figuras de nosotros.

 

Los Black Warriors, generalmente, se encuentran sueltos; con suerte, seguirán teniendo todos sus accesorios originales. No está de más, si eres fan de esta serie o de los Exin Boys en general, hacerte de alguna de estas piezas para tu colección o para intercambiar con otros coleccionistas. Te puedes llevar gratas sorpresas y conocer gente interesante, una de las cosas que más me gusta de este hobbie.


Show Full Content

About Author View Posts

Luis Fernando Escalona
Luis Fernando Escalona

Escritor, editor de libros y revistas; músico, a veces. Autor de la saga "Guerreros Celestiales". Coleccionista de tarjetas y figuras, principalmente de Star Wars vintage.

Previous LJA 14/09/2021
Next Arrancan procesos de renovación de dirigencia nacional y estatal en el PAN
Close

NEXT STORY

Close

La Fiscalía se mantendrá al margen del conflicto político interno de Morena Aguascalientes

15/10/2019
Close