IAM realizó el Primer Foro Estatal Mujeres e Inclusión - LJA Aguascalientes
27/02/2024

Participaron en 4 Mesas de Trabajo mujeres indígenas, mujeres migrantes, mujeres transgénero y mujeres con discapacidad

Estuvieron representantes de instancias públicas estatales y federales 

 

El Primer Foro Estatal Mujeres e Inclusión se llevó a cabo a iniciativa del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), este jueves en el salón Bugambilias del Hotel Quality Inn, y reunió por primera vez en un solo lugar a más de medio centenar de representantes de los principales grupos de mujeres vulnerables que por diversas circunstancias son más susceptibles a la discriminación y violencia de género.

La directora general del IAM, Edna García Armería, encabezó el arranque del foro, en donde durante más de cuatro horas se enlistaron las propuestas que más interesan a los grupos de mujeres, mismas que se realizaron sobre cuatro ejes: educación, seguridad, empleo y salud.

Las mujeres migrantes concluyeron que necesitan mayor apertura de las empresas para contratar a migrantes, difundir los protocolos de acceso a la constancia de inclusión a las empresas para que los puedan contratar, accesibilidad a la educación en México, ya que los comprobantes de estudios no son similares en sus países de origen, así como mayor comunicación y sensibilización de los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración.

En el caso de las mujeres indígenas, concluyen que necesitan mayor respeto a su vestimenta, a sus tradiciones, costumbres y principalmente a la actividad artesanal que realizan.

Las mujeres transgénero presentaron lo complejo que es modificar la documentación oficial por sus nombres actuales, la dificultad de conseguir empleo con credenciales que las identifiquen con el fin de contar con todas las prestaciones de ley, así como el acceder a los servicios de salud.

En el caso de las mujeres con discapacidad, y justo en la fecha en que se conmemora el Día Internacional de Lengua de Señas, se encontraron entre las propuestas más recurrentes, el contar con un mayor número de intérpretes en áreas prioritarias como hospitales, seguridad e incluso en las instituciones educativas.


Estas acciones contribuyen a la Agenda Nacional 2030 del programa federal de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Para dar seguimiento a estos trabajos estuvieron presentes además del IAM, representantes de diversas instituciones como DIF Estatal, Instituto de Educación, Instituto Nacional de Migración, Oficina de Atención al Migrante, Proyecto Habesha, Casa del Migrante, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gestión Urbanística, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

IAM


Show Full Content
Previous Casa del Adolescente ha ofrecido 16 mil atenciones psicológicas en 9 años
Next Comisión Estatal de Desarrollo Urbano autorizó 5 nuevos desarrollos habitacionales
Close

NEXT STORY

Close

Cambian proceso de entrega de turnos del Miércoles Ciudadano

12/07/2014
Close