Iniciarán programa de separación de basura en Jesús María para reducir los desechos que llegan al relleno - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Mensualmente, el municipio gasta 345 mil pesos por utilizar el relleno sanitario, este proyecto buscaría reducir costos
  • También se llevará a cabo un proyecto para instalar un biodigestor en dicho municipio

 

El presidente municipal de Jesús María adelantó que se implementarán programas para promover la separación de los residuos y así reducir en lo mínimo los desechos que llegan al relleno sanitario. Mensualmente, el ayuntamiento debe desembolsar 345 mil pesos por este servicio.

El manejo de los residuos sólidos urbanos es quizá una de las labores más difíciles para los gobiernos municipales, desde la logística para su recolección y la disposición final representa un fuerte egreso para sus arcas, esto sin considerar que deben tomar en cuenta aspectos como la contaminación o el manejo de residuos especiales los ciudadanos aún tenemos una cultura muy pobre en lo que respecta al manejo de la basura pues no buscamos.

Durante el Miércoles Ciudadano que se realizó de manera virtual, el alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula López, informó que por utilizar el relleno San Nicolás, perteneciente al municipio de Jesús María, se tiene que pagar 128 pesos por cada tonelada de basura. Estimó que diariamente se generan 90 toneladas de basura, por lo que se estaría pagando más de 11 mil 500 pesos al día, 345 mil al mes.

Señaló que por el momento el municipio no tiene algún adeudo por utilizar el relleno sanitario y tampoco se tiene contemplado iniciar un proyecto para gestionar un espacio destinado para relleno sanitario, en cambio, adelantó que se buscará que disminuyan las toneladas de residuos que llegan implementando un programa para que la ciudadanía de la entidad deseche sus residuos de diferente manera.

“Tenemos considerado hacer programas de separación de basura, de recolección y tenemos pensado hacer un biodigestor para la materia orgánica. Queremos separar la basura y reducir nuestros desechos que llegan al relleno sanitario. Hay que evitar enterrar la basura, debemos buscar reutilizarla, reciclarla y volverla a aprovechar”, comentó el funcionario.


Show Full Content
Previous Se encuentran iniciativa privada y alcalde capitalino electo de Aguascalientes
Next Destinará Jesús María 6 mdp para rehabilitar avenidas Paseo de las Maravillas y Guadalupe
Close

NEXT STORY

Close

Fueron capacitados en seguridad más de dos mil miembros de la Autónoma de Aguascalientes del Campus Sur

27/09/2018
Close