Jubilados del Isssspea piden a diputados entrantes que reformen la ley en materia de pensiones - LJA Aguascalientes
21/10/2021

  • LXIV Legislatura se negó a votar la iniciativa para recalcular las pensiones
  • Sutema no ha respaldado a los trabajadores pensionados

 

Jubilados y pensionados por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea) se han manifestado en repetidas ocasiones, frente a las instalaciones del Congreso del Estado, para exigirle a los diputados que reformen la ley que rige al organismo con el fin de que sus pensiones sean calculadas nuevamente en salario mínimo y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Desde el 2018 se modificó la ley del Isssspea con el concepto de UMA, esto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretara que este sólo tenía fines de recaudación y no debía ser utilizado con fines laborales.

Para que puedan tener pensiones en salarios mínimos, se debe reformar el artículo 66 de la norma y del cual ya se tiene una iniciativa y ya se encuentra dictaminada, pero la LXIV Legislatura se negó a subirla al pleno legislativo.

Ayer, aprovechando la reunión previa a la sesión solemne del pleno legislativo, en donde tomaron protesta los próximos diputados, los pensionados del Isssspea se manifestaron frente al congreso para abordar a legisladores entrantes y pedirles que den continuidad a los trabajos que se han quedado estancados.

Además, piden que también se modifique la ley del Isssspea en el artículo 27 para que un representante de este grupo dentro de la junta directiva ya que argumentan que es ahí donde se decide el destino de las pensiones.

Llama la atención que, en la fracción VIII de dicho artículo, establece que deberán estar presentes cuatro integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema), quienes al parecer poco han hecho para defender a los jubilados en este rubro y es que entre los mismos manifestantes se decían decepcionados de este sindicato que no ha visto por el interés de ningún trabajador.

 


Show Full Content
Previous Arrancan procesos de renovación de dirigencia nacional y estatal en el PAN
Next Congreso del Estado de Aguascalientes no ha sido notificado por las denuncias del caso de la Caja Negra
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Quien grita más es quien menos participa

10/07/2017
Close