La 4T y su presupuesto 2022/ Bravuconadas - LJA Aguascalientes
24/02/2024

El pasado miércoles 8 de septiembre el flamante secretario de Hacienda y Crédito Público hizo entrega al presidente de la Cámara de Diputados del Paquete Económico 2022. El secretario Ramírez de la O, quien asumió el cargo en julio pasado, enunció como objetivos del presupuesto: fortalecer el apoyo “a los que menos tienen”, “cuidar los ingresos y gastar mejor”, y proyectos regionales con “fuertes efectos multiplicadores” (léase Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, refinería Dos Bocas) en empleo y bienestar. La expectativa es hacerlo sin una reforma fiscal.

Las estimaciones de las autoridades hacendarias del Gobierno Federal contemplan, entre otros considerandos, lo siguiente: el precio del petróleo mexicano en el mercado internacional será de 55.1 dpb; la producción petrolera será de 1.8 millones de barriles diarios; la tasa de interés será de cinco por ciento; el tipo de cambio promedio será de 20.3 pesos por dólar. Así mismo, contempla un crecimiento del 4.1 por ciento y la inflación calculada será del 3.4 por ciento anual.

El punto de partida de la propuesta se basa en que México cerrará el 2021 con un crecimiento del 6.1 por ciento, una inflación del 5.7 por ciento y un tipo de cambio de alrededor de 20.2 pesos por dólar. “El año 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de la salud y económicos del covid-19”, dijo don Ramírez de la O.

Sin embargo, la parafernalia que rodeó la entrega del paquete económico no incluyó, suponemos que, por obvias razones, lo siguiente: en las consideraciones presupuestales, no se destaca el aumento significativo del costo de las pensiones con relación al gasto público que representa el 16.5 por ciento del total del presupuesto para el pago de pensiones, lo que significará una erogación de un billón 172 mil 324.9 millones de pesos, esto es, un 10 por ciento mayor a lo destinado para el 2021. Esta cifra incluye el pago de pensiones para los trabajadores de toda la administración pública, así como a los del IMSS, Issste, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el caso de las pensiones para el bienestar de las personas adultos mayores, uno de los proyectos más destacados de esta administración, la SHCP indicó que, para el próximo año, tiene presupuestado pagar alrededor de 238 mil 14 millones de pesos, esto es 76 por ciento más respecto a lo aprobado en 2021, cuando se destinó un presupuesto de más de 135 mil 065 millones de pesos. México envejece.

Así mismo, lo que el secretario tampoco destacó, fue el aumento en la plantilla del gobierno federal, misma que crecerá en 42 mil 622 plazas, específicamente en salud y en la defensa nacional, ello, suponemos que por obvias razones derivadas, la primera, por los efectos y necesidades provocadas por la pandemia, misma que justifica la creación de 16 mil 32 plazas, esperamos que sean operativas y no meramente administrativas, y la segunda, por las diversas responsabilidades y tareas que le ha asignado el Ejecutivo a la Defensa Nacional, destacándose la seguridad, la construcción de infraestructura, la administración de hospitales, la atención de los desastres naturales, entre otras funciones, y le autorizó la creación de 15 mil 190 plazas más para el siguiente año.

Ahora, también debemos destacar en la propuesta del Paquete Económico, el aumento al presupuesto para el Inegi de alrededor del 43.5 por ciento, para aspirar a un gasto de 11 mil 115.3 millones de pesos, para el cumplimiento de sus tareas estadísticas, particularmente la realización del Censo Agropecuario y atender los estándares internacionales que le requiere la FAO.

Por su parte, el INE presentó su proyecto de presupuesto, mismo que considera la realización de seis elecciones estatales, una para presidentes municipales y una para elegir integrantes al Congreso local, así como la realización de la Consulta de Revocación de Mandato a realizarse el próximo marzo, por lo que requirió 13 mil 84.17 millones de pesos, de los cuales cinco mil 743 millones de pesos corresponden al ejercicio de consulta requerido, sí, por el presidente López y su partido Morena. Nos queda claro que la consulta de revocación de mandato está inscrita en la Constitución, pero también que la debe requerir la propia ciudadanía, aunque por los niveles de aceptación y apoyo al presidente López, dicha consulta resulta ociosa y onerosa para el país, pero a la 4T le urgen promoción extra. Ya veremos cómo queda.

Para las necesarísimas obras como el Tren Maya, el presupuesto contempla asignarle 62 mil 942.1 millones de pesos el 2022, esto es, 67.2 por ciento más de lo destinado para el mismo proyecto en 2021. En el caso de la infraestructura aeroportuaria, la Defensa Nacional contará con 11 mil 31.4 millones de pesos, aquí sí, con una disminución de recursos respecto al año en curso. Para la continuación de la construcción de la refinería de Dos Bocas, se tiene en consideración un presupuesto de 45 mil millones de pesos, prácticamente los mismos recursos que para este año. Sólo es cosa de sumar las cantidades y observar el costo de las prioridades del presidente López, sí, la ridícula cifra de 118 mil 973.5 millones de pesos.

No podemos dejar de señalar que en la presentación del Paquete Económico el secretario de hacienda señaló respecto al sector salud que: “se están asignando 800 mil millones de pesos a esta función la cual incluye adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de la atención médica y al incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia”. Ojalá no apliquen su política de austeridad en el sector.


Finalmente, aunque no se agote el tema del PPEF 2022, y retomando la columna de Macario Schettino, Fuera de la caja, “Menos dinero, más claridad”, debemos destacar que el gobierno federal tiene contemplado gastar siete billones de pesos, que representa un nueve por ciento más de lo que se gastará este año, pero sólo considera ingresar 6.1 billones, esto es, sólo dos por ciento de crecimiento. En otras palabras, para 2022 ya observamos (oficialmente) un endeudamiento adicional de cerca de 900 mil millones de pesos. Aquella presunción del presidente López de no más deuda, ha quedado superada por la realidad, otra vez.

[email protected]


Show Full Content
Previous ¿Qué revelan nuestras prácticas ambientales? ¿Vamos a la sustentabilidad o al colapso?/ Rompecabezas urbano 
Next Vinculación ciudadana con las y los Presidentes Municipales electos/ Arcana Imperii 
Close

NEXT STORY

Close

PEMEX no cumplirá en los próximos tres años la meta de producción de Dos Bocas prometida por AMLO 

04/01/2024
Close