La cúpula del PAN apoya a Teresa Jiménez, pero la gente está con Martín del Campo: Fernando Herrera - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • Internamente la exalcaldesa Teresa Jiménez tiene la preferencia para ser la candidata en el 2022, no obstante, en la sociedad se busca al senador Martín del Campo
  • Si la elección del candidato se hace con base en la militancia, Teresa Jiménez sería quien esté en las urnas
  • A Martín del Campo ya se le relaciona con Movimiento Ciudadano

 

Nuevamente el Partido Acción Nacional (PAN) está frente al proceso electoral de una gubernatura con grupos de intereses internos divididos: por una parte, hay quienes apoyan a la exalcaldesa Teresa Jiménez Esquivel y por la otra quienes están del lado del también exalcalde Antonio Martín del Campo. 

Cuestionado respecto a este tema, el vocero nacional del PAN, Fernando Herrera Ávila reflexionó y explicó que actualmente Jiménez Esquivel -ahora diputada federal por la vía plurinominal- tiene el apoyo de la cúpula interna del blanquiazul, es decir, de los directivos y de la militancia, sin embargo, agregó que el senador Martín del Campo tiene la preferencia en las calles, con los ciudadanos. 

“Hoy quien goza del favor de la cúpula es Tere Jiménez, pero quien trae el favor de la sociedad es Toño Martín del Campo”, dijo.

De cara a este escenario en el que se evidencia la fractura interna de Acción Nacional, Fernando Herrera recordó lo que sucedió en las elecciones del 2016, donde fue electo, por apenas dos puntos porcentuales, el hoy gobernador Martín Orozco Sandoval. 

Incluso, el vocero nacional del PAN mencionó que en aquel entonces la situación de Martín del Campo era la opuesta, pues él era quien tenía el apoyo de la cúpula pero Orozco Sandoval el de la gente, y para prevenir que el PRI llegara al Ejecutivo Estatal el ahora senador decidió hacerse a un lado. 

“Hace cinco años Toño Martín del Campo tenía el favor de la cúpula en Acción Nacional, él iba a ser el candidato a gobernador, y afuera, en las encuestas, daba lo mismo el porcentaje de aceptación que tenían Toño y Martín Orozco Sandoval (…) cuando se tomó la decisión se había definido que Toño fuera el candidato pero se preveía una división interna en el PAN muy fuerte”, profundizó Herrera Àvila. 

Dicha ruptura solamente generaría que “se colara Lorena Martínez al gobierno del estado. Ante esa circunstancia Toño con generosidad se hizo a un lado para que fuera Martín y el resultado fue verdaderamente de pronóstico reservado”. Orozco Sandoval obtuvo la victoria con un 43.81%, seguido de Lorena Martínez con 40.89%. 

Con ese antecedente, Fernando Herrera dijo que ahí está la “reflexión en el PAN de lo que se tendrá que hacer”, ese es el debate, concluyó.

Hasta ahora todavía no se sabe quién de los dos aspirantes será el candidato, ello se definirá en noviembre, pero para que el blanquiazul decida eso también se tendrá que tomar en cuenta que en otras cinco entidades federativas también se renovará gubernatura y por tanto se tendrá que acatar la ley de paridad de género en candidaturas, pues habrán de postularse tres candidatos hombres y tres mujeres para contender en los seis estados. 


Aunado a lo anterior, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad, el expriista Gustavo Granados, ya declaró que Martín del Campo podría estar interesado en representar al partido naranja para el próximo proceso electoral, lo que podría potenciar la división del PAN y del voto en Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Karla Espinoza y Antonio Martín del Campo, interesados por candidatura por MC
Next Asegura Eulogio Monreal que no se renovará dirigencia de Morena en Aguascalientes ni este, ni el próximo año
Close

NEXT STORY

Close

¿Qué les interesa a los jóvenes? / Alegorías Cotidianas

27/11/2018
Close