La Guardia Nacional nada más sirve de apoyo, dice diputado morenista - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • Heder Guzmán critica la seguridad del estado, pero no propone alternativas
  • Dice que el C5 es un elefante blanco

 

Sin propuestas claras en temas de seguridad pública y después de tres años como diputado, el morenista Pedro Heder Guzmán Espejel criticó a las corporaciones policíacas estatales y municipales porque no están dando resultados, y cada vez crece más la inseguridad, también dijo que como tal tampoco se puede atribuir a que ese incremento se debe a la inoperancia de la Guardia Nacional, ya que esa institución solamente es un “apoyo”.

“La Guardia Nacional recuérdese que nada más es de apoyo, quienes tienen que estar al pendiente de la seguridad” de los delitos que día con día se denuncian ante la Fiscalía General del Estado, así como de los que no son denunciados, son la “policía estatal y la policía municipal”, declaró. 

Guzmán Espejel, que solamente se dedicó a criticar la efectividad de las corporaciones policíacas de Aguascalientes, sin siquiera proponer una idea de una política para ayudar a resolver esa problemática de raíz, reconoció que también en la entidad se registran delitos del fuero federal, mismos que sí corresponden a las facultades de la Guardia Nacional.

Cuestionado respecto al C5, una de las políticas públicas implementadas por la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval para atender la inseguridad, dijo que este es un “elefante blanco, no sirve, no funciona. Están muy bonitas las cámaras, muy altas y se ven muy fifís, pero no funciona, no han servido de nada”.

Agregó, sin pruebas, que con el C5 “no han agarrado a ningún delincuente. Ya sabemos que opera el crimen organizado en Aguascalientes y no han podido dar con alguno realmente”. 

La semana pasada el Congreso del Estado aprobó que el gobierno estatal otorgara un predio para la instalación de un cuartel para la Guardia Nacional, organismo que el próximo año se pretende militarizar por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador siendo que antes se dijo que sería para reforzar la seguridad pública. Incluso, la Guardia Nacional se compuso en su mayoría por militares, lo cual se cuestionó mucho por la opinión pública, ya que ellos no tenían el entrenamiento que un policía tiene en materia de derechos humanos y trato a la ciudadanía.


Show Full Content
Previous Presidir la Comisión de Vigilancia podría ser un paso para esclarecer el desvío de 140 mdp de la LXV legislatura
Next Presentará denuncia por violencia política contra la actual presidenta de la Jucopo local
Close

NEXT STORY

Close

Autoriza la Conasami un incremento del 15%: Fagea-CROM

17/12/2020
Close