La Purísima… Grilla: Buen fin - LJA Aguascalientes
18/10/2021

Caras y gestos. El gobernador Martín Orozco Sandoval entregó su quinto informe de gobierno a la LXV Legislatura, este es el momento importante, el viernes, Orozco Sandoval dará un discurso en el Teatro Morelos, ese será para el público, pero son los diputados quienes tendrán que revisar lo que dice que hizo el gobierno estatal durante ese año y para eso tendrán que organizar la glosa del documento entregado, así que lo que pudieron decir los diputados, es a ciegas y tiene ese valor; Adán Valdivia, por supuesto, calificó de “excelente” el quinto año de la administración orozquista, mientras que los legisladores de oposición se despepitaron dando sus personalísimas impresiones sobre el gobierno, las caras y gestos, se quedaron en eso, la evaluación real tendrá que venir cuando las comisiones pertinentes decidan a qué funcionarios estatales van a llamar a comparecer… claro, cuando los nuevos diputados se decidan a organizar su Junta de Coordinación Política y repartir el pastel de las comisiones

Con permiso. Emmanulle Sánchez Nájera, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, aseguró que la mayoría panista se ha mostrado accesible hasta ahora para la conformación de las comisiones legislativas, luego que era una costumbre que la bancada mayoritaria se imponía al resto, pero que ahora, a pesar de que Sánchez Nájera le hizo el feo a la bancada mixta, los del azul sí se prestan al diálogo. El presidente perredista adelantó que los del sol azteca están interesados en integrarse en temas muy específicos: derechos humanos, municipalidad, seguridad, educación, y cultura. Emmanuelle Sánchez agregó que hasta el momento las respuestas que han puesto sobre la mesa han sido bien recibidas, por lo que es posible que se logre un acuerdo amplio que dará a conocerse oficialmente en la próxima sesión. Según fuentes cercanas a LJA.MX, no un dicho de Sánchez Nájera, la diputada Sanjuana Martínez Meléndez tiene ya “amarrada” la Comisión de Equidad de Género.

Arranque. Empezamos bien entonces, no necesariamente porque la bancada panista esté dispuesta al diálogo, esa debería ser la constante, la buena señal es que los integrantes de la LXV Legislatura le den la importancia debida a las comisiones; no es necesario que hagamos, una vez más, la lista de yerros y pifias de la legislatura anterior cuando los del blanquiazul, avorazados, se quedaron con todo el pastel y dejaron embarradas de betún en manos de impresentables como Sergio Augusto López o Karina Banda Iglesias. A pesar del paso lento con que ahora se están organizando, que muestren interés en la organización puede destrabar el trabajo legislativo, propiciar la rendición de cuentas así como una mayor participación de la ciudadanía al acudir con el diputado o diputada que votaron para que a través de la comisión defiendan el interés de la mayoría.

Rezago. Ojalá con esta legislatura dejemos a un lado la grandilocuencia y en vez de obstinarse en señalar que los diputados trabajan en abatir el rezago legislativo, se dediquen a abordar los temas importantes, de relevancia y de urgencia. ¿Ejemplos?, acatar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eliminar la criminalización de las mujeres por ejercer su derecho a decidir, en vez de atender los chillidos con que Luis Enrique García López presume lo que hizo como integrante de la LXIV Legislatura para criminalizar a las mujeres, que el Congreso evite esos protagonistas miserables y voltee hacia lo que están haciendo en otras entidades, como el Congreso de Oaxaca, que ayer reformó la Ley Estatal de Salud para garantizar a las mujeres la atención médica gratuita para la interrupción del embarazo en instituciones de salud pública, de forma segura y libre de discriminación, antes de las 12 semanas de gestación, no sólo eso, también se estableció que las mujeres deberán recibir el servicio en un tiempo máximo de tres días luego de presentar la solicitud; en este punto tenemos que volver a recordar el deplorable trabajo que hizo Karina Banda Iglesias, porque en Oaxaca, fue la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez, quien dijo que las instituciones de salud pública deberán proporcionar “obligatoriamente los servicios de orientación y asesoría apropiada, clara, oportuna y sin sesgos ideológicos o religiosos, sobre el procedimiento medico a través del cual se realiza la interrupción del embarazo”. ¿Podemos esperar esto del Congreso de Aguascalientes o volverán a rebajar el Poder Legislativo a Congresito?

Buen fin, a eso nos referimos con el título de la columna, que los pasitos que están dando en el Congreso local para organizarse tenga un final feliz, pero si se confundió con las ofertas del Buen Fin, bueno, ayer se anunciaron las fechas para El Buen Fin 2021, que se realizará del 10 al 16 de noviembre, informó Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de Secretaría de Economía, en representación de Tatiana Clouthier.

Acierto. Por cierto, entrevistado tras la entrega del informe de Martín Orozco, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, consideró que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el aborto fueron un acierto, porque al legalizarlo disminuyó el número de muertes por abortos clandestinos, dijo Piza Jiménez: “en México demuestra que fue un acierto, porque ahí tenemos la Ciudad de México y no fue lo que se esperaba que iba a haber montón de abortos”; eso sí, el secretario de Salud estatal dejó muy en claro que lo más importante es fomentar una mejor educación sexual para evitar los embarazos no deseados, Miguel Ángel Piza lo aclaró para que las huestes retrógradas de Carlos García Villanueva y su Frente Nacional por la Familia no convoquen a una campaña de odio en su contra; hace bien el secretario de Salud en cuidarse, nunca se sabe el alcance del llamado violento de estos primates.

¿Nissan? De las votaciones en las que participaron los trabajadores de Nissan Aguascalientes para decidir si se quedan en la FTA-CTM o se van con los de la Catem todavía no se saben los resultados, desde los distintos sitios en Facebook donde, supuestamente, se informa a los obreros, tanto los de Alfredo González como los de Verenisse Ruiz anuncian que van ganando, las urnas estarían disponibles hasta el último segundo del miércoles, al cierre de esta edición, no había nada para nadie, los lacayos de Pedro Haces ya le bajaron a su estridencia y ante las preguntas de los trabajadores, sólo dicen que en cuanto terminen el recuento, de inmediato lo darán a conocer… pero nada, así que será hasta ya entrado el jueves cuando sepamos qué decidieron los de la Nissan, si quedarse en Guatemala o irse a Guatepeor.

La del estribo. Como parte de los datos que ayer dio a conocer Julio Santaella Castell, presidente del Inegi, de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, nos parece necesario insistir en la cifra negra de los delitos no denunciado, que en Aguascalientes es de 93.3%, ese porcentaje da cuenta de la más dura realidad que vivimos, ningún nivel de gobierno puede presumir que se redujo el crimen, ninguno, porque estarían mintiendo si consideramos todos los que no nos animamos a denunciar… qué fuerte.

@PurisimaGrilla

Show Full Content
Previous En el mes, se han contagiado siete profesores de covid-19 en Aguascalientes: IEA
Next Intransigencia/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Los diputados avalan quitar fuero al presidente de la República; pasa al Senado

03/09/2020
Close