La Purísima… Grilla: Cabezas de chorlito - LJA Aguascalientes
04/12/2021

 

Marea azul. Llegaron con todo los diputados panistas, tomaron la tribuna, en conjunto y uniformados para presentar una iniciativa sobre un seguro de desempleo, María Teresa Jiménez Esquivel fue quien hizo la exposición de la iniciativa que proponen los del azul para reactivar la economía y recuperar los empleos. Antes de pasar al chisme mezquino que generó la presentación de Jiménez Esquivel entre la comentocracia de pueblo chico, le comentamos que, además del seguro de desempleo, la bancada panista propuso fortalecer la inserción laboral, mediante un programa alterno de promoción del empleo, así como establecer incentivos fiscales a todos los que contraten a las personas que se inscriban en el padrón de beneficiarios de ese seguro. La propuesta de los del blanquiazul viene acompañada de cálculos, para establecer ese seguro se requieren 11 mil 406 millones de pesos, y ahí fue donde Teresa Jiménez puso el reto a la Cuarta Transformación, según la alcaldesa se pueden obtener del presupuesto destinado a la refinería de Dos Bocas y del aeropuerto de Santa Lucía, la exalcaldesa capitalina se adelantó a las críticas de los tetratransformistas y  subrayó que los millones necesarios apenas equivaldrían al 8.4% del presupuesto del Tren Maya “y aunque pueden argumentar que estas obras son necesarias no pueden sostener que sean urgentes o prioritarias. Lo que sí es urgente y prioritario es que haya dinero en los bolsillos de las y los mexicanos y comida en la mesa de cada familia”. Así, duro.

Otro que subió a tribuna, pero a hacer una proposición fue el senador Antonio Martín del Campo, quien en sus redes difundió su alocución como un reto a todos los partidos políticos para proponer un cambio de rumbo, aunque lo que presentó fue un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a aumentar la cantidad de recursos destinados a la capacitación docente, con la finalidad potencializar el mejoramiento de la enseñanza pública en nuestro país, con especial atención en el proceso de autoaprendizaje de las y los estudiantes y el fortalecimiento de las prácticas de aprendizaje a distancia; y en otro punto de acuerdo, Antonio Martín del Campo exhortó, también a la Cámara de Diputados a que considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 un aumento en los rubros destinados a la educación pública y los servicios educativos, con el fin de que representen el 8% del producto interno bruto y poder lograr mayor inversión en infraestructura y mobiliario educativo, garantizando así que las y los estudiantes de educación básica, media superior y superior puedan llevar a cabo sus actividades educativas en centros seguros, suficientes y efectivos para su desarrollo personal y profesional. Directo también Martín del Campo.

Mezquinos. Activos anduvieron los exalcaldes capitalinos de Aguascalientes, cada uno con sus temas y propuestas, las intervenciones de Teresa Jiménez y Antonio Martín del Campo, por supuesto, hicieron ruido en Aguascalientes, lamentablemente no por las razones correctas, que sería la argumentación acerca de sus propuestas, sino porque los alcahuetes de uno y de la otra, se esmeran por alabar con exageración a los posibles candidatos a la gubernatura, para asegurar los beneficios de quien resulte el bueno, los opinadores y calumnistas se rinden a la imagen, sin dignidad alguna se deshacen en halagos hacia uno u otra y le ponen cualquier pero a una y otro, todo con tal de seguir cobrando como asesores o unos pesitos por nota difundida, flaco favor le hacen a Jiménez Esquivel y a Martín del Campo quienes antes de atender las propuestas, le buscan chichis a las hormigas, pero allá ellos y ellas.

Tacos de lengua. De esta manera se conformará la mesa directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, como presidente: Raúl Silva Pérezhica; vicepresidenta: Leslie Mayela Figueroa; primer secretaria: Betzabel Sánchez; segundo secretaria: San Juana Martínez Meléndez; prosecretario: Laura Patricia Ponce Luna. De esta manera los 27 diputados consideraron que eran congruentes con los preceptos de la paridad de género y se justifica el no poner en la presidencia de la mesa directiva a una diputada, esperemos que en la asignación de dirigencias de las principales comisiones sí sean consideradas.

Cabezas de chorlitos, hace unos días el presidente del PAN, Gustavo Báez Leos, anunció que la coordinación del grupo parlamentario azul estaría encabezada por Adán Valdivia López y como vicecoordinadora Alma Hilda Medina, además del retrógrada Maximiliano Ramírez. En el caso de Morena, Juan Luis Jasso Hernández fungirá como coordinador y Ana Gómez como vicecoordinadora. Emmanuel Sánchez Nájera coordinará la bancada del PRD,; es decir, los tres grupos parlamentarios más numerosos en la LXV Legislatura decidieron que los encabezara puro pájaro, haciendo a un lado a las pajaritas, esa es la realidad de todos los que a la menor provocación sacan la bandera de defensores de los derechos de las mujeres. ¡Congruencia por favor!

Una ¿buena? El pastor de la bancada perredista, Emmanuel Sánchez Nájera, al anunciar que él encabezaría a los del PRD dijo que, a diferencia de la LXIV Legislatura, ahora no irían con Acción Nacional como bancada mixta, el exdirigente del sol azteca subrayó que tratarían de encontrar coincidencias tanto con los panistas como con los de Morena, nosotros nos daríamos por bien servidos si le dieran voz a las causas de sus propios diputados, sería bueno que los perredistas se concentraran en impulsar su agenda, antes que buscar quedar bien con un grupo u otro; por lo pronto, con este anuncio de Sánchez Nájera, le da un rozón a Gustavo Báez Leos, quien hace menos de 15 día anunció que el coordinador del grupo parlamentario mixto sería Adán Valdivia, pero pues ya no va a haber tal grupo… y pues, no importa tanto lo que diga el, hasta ahora, presidente estatal del PAN, porque ya se va, ayer se descartó para reelegirse, que porque le dio miedo el “músculo político que ha mostrado la exalcaldesa Teresa Jiménez”, entonces de los muchos que querían, ya de nuevo nos quedan cuatro para dirigir el PAN en Aguascalientes: Alfonso Jurado, Ahmed Franco, Javier Luévano y Manuel Cortina Reynoso.

No hay vuelta atrás. Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la validez de la objeción de conciencia para el personal de salud que atiende casos de aborto, es decir, ese personal puede negarse a practicar ciertos procedimientos, entre ellos la interrupción legal del embarazo, excepto cuando se trate de urgencias médicas o esté en riesgo la vida de la persona. La discusión entre los ministros se centró en que la objeción es una cuestión individual, que los médicos ejercen con base en su libertad religiosa e ideológica (como señaló Luis María Aguilar Morales) a lo que Arturo Zaldívar le reprochó que se estableciera la libertad religiosa como elemento del derecho a la objeción de conciencia, al final, siete magistrados se sumaron al voto de Aguilar Morales, para avalar ese derecho. Lo importante es que el pleno de la Corte reconoció que la objeción de conciencia no restringe el derecho a la salud, por lo que existen limitantes para ejercerlo, como el peligro a la vida y la urgencia médica, así que el Estado mexicano deberá asegurarse de contar con suficiente personal médico y de enfermería no objetor para garantizar que se preste atención médica para atender casos de aborto. Consideramos entonces que el aborto legal será una realidad en el corto plazo, a pesar de que no les guste a unos cuantos.

La del estribo. Será ley, como dicen las mujeres organizadas, a pesar de las amenazas de los deslenguados y mentirosos del Frente Nacional para la Familia, como el ridículo dirigente local de ese grupo, Carlos García Villanueva, quien ayer amenazó con que habrá de hacer manifestaciones multitudinarias para cambiar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… nomás no entienden, reiteramos, cochinotes.

@PurisimaGrilla


 


Show Full Content
Previous Autoridades educativas deben garantizar la educación a distancia para quienes no desean ir a escuelas
Next Convocaroria: gira de documentales, Ambulante, busca voluntarias y voluntarios en cuatro ciudades, incluyendo Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Muñoz Vázquez acusa al juez Baltazar Jiménez de proteger criminales

24/10/2013
Close