La Purísima… Grilla: Complicidad - LJA Aguascalientes
27/11/2021

Denuncia. El diputado federal electo por Irapuato, Jorge Romero Vázquez, panista de larga trayectoria, fue denunciado penalmente por violar a una joven,. Romero Vázquez, fue dirigente juvenil del PAN estatal, y tendría además otra denuncia por el mismo delito, así como señalamientos por acoso sexual de cuando se desempeñó como director del Instituto Estatal de la Juventud, sin que se procediera antes por estos casos. La denuncia más reciente refiere hechos ocurridos tras una fiesta en la que Jorge Romero y su equipo celebraron su triunfo en la elección del pasado 6 de junio, pero no se presentó a rendir protesta, según el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes, fue porque el partido se lo pidió, le dijeron incluso que “lo más consciente y responsable era que se acercara a las autoridades a aclarar su situación”… ajá, al final los panistas se muestran como respetuosos de la ley, pero haciendo la vista a un lado.

Delegados. Nos llamó la atención la denuncia contra Jorge Romero Vázquez porque en Aguascalientes hemos tenido casos similares, tanto en el gobierno estatal como en los municipales, y en los partidos, ni se diga, desde la Ciudad de México muestran un desprecio por la entidad que no tiene parangón, apenas le contamos que a pesar de los gritos y sombrerazos de los mismos de siempre, en el PRI, bastó que Antonio Lugo Morales le fuera a hacer caravanas a Augusto Gómez Villanueva para que le extendieran el permiso de seguir cobrando viáticos y lo dejaran al frente del cascajo; pero en el PAN no cantan mal las rancheras, el delegado del CEN panista en la entidad es Luis Agustín Rodríguez Torres, quien jamás da la cara en las conferencias de prensa, ni tiene ningún contacto con la militancia, porque vino a esta tierra a esconderse de una orden de aprehensión que se giró en su contra desde el 2016, ya que está acusado de haber cometido, presuntamente, el delito de tortura contra Gisela Peraza, a quien se le presenta como “exempleada doméstica del exgobernador sonorense Guillermo Padrés”. Rodríguez Torres lleva un ratote oculto en Aguascalientes y escapando de la ley gracias a que ha tenido fueron; bueno, pues ese es el tipo de personas que las dirigencias nacionales mandan a Aguascalientes. ¿Cuáles son las funciones de Luis Agustín Rodríguez?, ahora con el cambio de dirigencia y frente al relevo de Gustavo Báez Leos, ¿qué hace el delegado?, sólo pocos panistas lo saben, y eso se llama complicidad.

Hater. En una de las tantas publicaciones en redes sociales en las que la ahora diputada federal plurinominal, Salma Luévano, pretende establecer que ella es la primera legisladora trans en el país, a pesar de que en más de una ocasión le recuerdan que no es así, que la activista María Clemente García Moreno también ocupará una curul por el PRD, la dueña de la estética más famosa en Aguascalientes, compartió una foto disfrazada de bandera de Morena, aunque esto no es lo destacable en este momento, sino el mensaje que en uno de esos post dejó Juan Jacobo Hernández Chávez celebrando el nombramiento de García Moreno, no así el de la aguascalentense, y escribió: “ustedes perdonarán, pero el oscuro pasado de Salma Luévano como golpeadora y agresora de sus pares en Aguascalientes impide felicitarla. Nada me irrita más que una persona de nuestras poblaciones agreda impunemente a quienes pretende representar. Esperemos que con el ejemplo disciplinado, coherente y experimentado de María Clemente García, que sí ha sido un cuadro de los liderazgos trans en la CDMX aprenda y rectifique sus pasadas tropelías. No hablo al vapor, quienes quieran enterarse acudan a las personas trans en Aguascalientes. Es mi postura, sinosi no están de acuerdo prueben lo contariocontrario”. Si bien podría suponerse que quien esto escribió es soólo un hater, no es así, y es ahí donde esto sorprende. Juan Jacobo Hernández Chávez es cofundador del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR 1978), fue organizador de la primer marcha LGBT+ en el país y cofundador del Colectivo Sol, AC, instituida en 1981 y tal vez la organización decana en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ de todo el país. Lo anterior hace sentido en el hecho de que, tras la designación de Salma Luévano, los colectivos trans en el estado no expresaron tampoco sus felicitaciones, y más de una mencionó el hecho de que Morena no se haya arriesgado a darle una candidatura y buscar el voto casa por casa, mostrando así la poca simpatía que tiene entre sus pares, por la larga cola que se le puede pisar.

La carta que suele jugar Salma Luévano para evitar cualquier cuestionamiento es transformar las críticas en ataques, cuando no es así, a diferencia de otros candidatos de la diversidad sexual en Aguascalientes, como Susan Rodríguez o Luis Berdeja, es que Salma Luévano ni siquiera hizo campaña, segura de todo lo que negoció con Morena y su dirigencia nacional la llevaría a San Lázaro, la ya diputada federal morenita lo único que presume en sus redes, aparte de la aplicación de tintes y cortes en su estética, es que tomó simbólicamente las instalaciones del INEG para  demandar algo que el instituto ya está haciendo. Nadie pone en duda lo buena que es Salma Luévano para las relaciones públicas, pero esta insistencia en presentarse como la primera diputada trans, ignorando el trabajo de María Clemente García, y sin presentar ninguna propuesta, sin otro activismo que presumir más que los litigios que sólo la han beneficiado en lo personal… pues no es gran cosa; además, como señala Socorro Ramírez O en su Cocina pPolítica de hoy, “la diputada Luévano fue en contra del protocolo de instalación, que claramente ordena vestir en colores oscuros pues, la ceremonia de instalación representa la seriedad y sobriedad que tan alta responsabilidad se tiene al representar la soberanía del pueblo mexicano”.

Tuit. Que el activismo de Salma Luévano no tiene la mayor trascendencia lo prueba el tuit con que presumió el disfraz con que llegó a la instalación de la Cámara de Diputados, un vestido blanco con exceso de diamantina y una cola desplegable que mostraba una bandera del partido que la hizo diputada sin hacer campaña, la cola con franjas horizontales, además del nombre del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, mostraba colores azul y rosa, pero según Salma Luévano el vestido representa “llantos, sufrimiento, discriminación, transfobia, crímenes de odió, visibilidad, sueños, esperanza y amor”… palabrería vana y hueca. Reiteramos todo nuestro respeto y reconocimiento a los activistas que ponen el cuerpo y las ideas para lograr avances para las distintas comunidades que representan, este acto ridículo de Salma Luévano no tiene nada que ver con las ideas ni con la actividad política, es pura pose, si eso nos espera con la dueña de la estética en la Cámara de Diputados, nosotros preferimos señalar que María Clemente García Moreno es la primera legisladora trans en el país, porque sus acciones hablan por ella, mientras que por Salma Luévano sólo se escuchan banalidades y posturas acomodaticias. Asumimos las consecuencias de exigir a la diputada federal que muestre con trabajo su compromiso con la comunidad que representa y con Aguascalientes, de lo que de antemano nos deslindamos es de las acusaciones con que se victimice Salma Luévano, y es que a diferencia de muchos que hoy le rinden pleitesía en nombre de lo políticamente correcto, aquí no somos cómplices y no le debemos nada a Salma Luévano.

De a seis, así nos quedamos en la despedida de Aldo Ruiz Sánchez como superdelegado, una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a todos los participantes de las Brigadas Correcaminos, bien hecho, en esta fiesta acompañaron al, desde hoy, exrepresentante de López Obrador en Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval; Eduardo Cacique Rojas, supervisor de SEDENA en el Programa de Vacunación, y Alberto Palacios Tiscareño, director general de Infraestructura Universitaria de la UAA. Aldo Ruiz ha dicho que su calidad de funcionario público le impide decir a dónde lo mandó la Cuarta Transformación, pero sabemos que es a Morena, ¿a qué?, dudamos que a correr a Eulogio Monreal por no cumplirle a su hermano y al gobierno federal, pero el exsuperdelegado dice que va a picar piedra y a pisar fuerte… lo dudamos, a todos los que especulan, les falta considerar que el INE ya estableció que en las próximas candidaturas a las gubernaturas, al menos tres tienen que ser para mujeres, y ahí hay que considerar la votación de Morena en Aguascalientes, pero se nos está acabando el espacio, mañana arrancamos con esto.

La del estribo. Al cierre de esta edición, la renuncia del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra seguía siendo un rumor, ninguna fuente oficial se animó a verificar la noticia, dicen que Scherer Ibarra quiere ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien sabe si le alcance el tiempo… por lo pronto, al rato que López Obrador rinda su informe a la mitad del camino, veremos quiénes sí y quiénes no siguen con la Cuarta Transformación.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous LJA 1/09/2021
Next La tragedia del Fonden
Close

NEXT STORY

Close

El incremento de la energía eléctrica en Aguascalientes ha sido de un 10% en lo que va del año 

09/07/2019
Close