La Purísima… Grilla: Desempeño - LJA Aguascalientes
27/11/2021

2 mil 139 millones de pesos y 67 bienes inmuebles es lo que ha entregado la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo al Tercer Informe de Gobierno; de acuerdo a Proceso, en el documento se resaltó la entrega a ese Instituto de 24 millones de dólares; un millón 876 mil 160 pesos en menaje de casa y objetos diversos; 4 mil 805 joyas; 499 vehículos; 114 semovientes; 13 embarcaciones y tres aeronaves, los bienes, derivados de los aseguramientos realizados a la delincuencia y que la FGR transfirió al Indep para que fueran subastados de manera pública, entre ellos la mansión del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, además de joyas y vehículos de lujo incautados al narcotráfico.

¿Y eso qué?, ahorita mismo le contamos, porque tiene que ver con el ascenso de Nora Ruvalcaba al cargo de superdelegada y las múltiples felicitaciones que ha recibido por el nombramiento. Nosotros mismos hemos felicitado a la maestra, pero, si ayer hablábamos de las cortesías y silencios cómplices con que se asume el comportamiento público de los políticos, como con el show que armó Salma Luévano al llegar a la Cámara de Diputados, no se puede obviar el linchamiento inmediato y mediático al que está siendo sometido Aldo Ruiz Sánchez después de haber sido pateado de la delegación de Bienestar hacia… ¿Morena?

Suertes charras, la única de todas que aprendió en la delegación Aldo Ruiz fue a imitar al presidente en el tono pausado e irritante, a jinetear a la yegua, pero de otras como el coleadero, piales al lienzo, manganas a caballo o el paso de la muerte, nada, el joven morenita nadó de muertito durante la primera mitad del gobierno lopezobradorista y el trabajo que salió de esa dependencia federal fue gracias a la chamba de los trabajadores, ningún mérito personal; Aldo Ruiz se hizo el interesante a la hora de ser despedido y presumió que iría a levantar el partido, y que apenas dejara de ser burócrata federal, sorprendería a la opinión pública revelando la encomienda encargada por el mismísimo guía de la Cuarta Transformación… y nada.

Jineteo de yegua, así anda Aldo Ruiz, nomás resistiendo los reparos que se le hacen, pero de apaciguar al morenaje, atender a la militancia o enfrentar a Eulogio Monreal… nada. ¿Merece ser linchado Ruiz Sánchez por su desempeño mediocre? Sinceramente no, en las cosas que importan, el personal de la delegación ha cumplido, como las jornadas de vacunación y el registro de los adultos de 65 y más años, la medianía de Aldo Ruiz no alcanzó a empañar el trabajo de las brigadas Correcaminos o los servidores de la Nación; en cambio, en la organización del Censo del Bienestar, sí las falló de todas, todas, pero ya no importa, porque al gobierno federal ya no le importó ese censo, así que los malos resultados ya no fueron evaluados. 

Comparaciones, entonces, decir que la delegación de Bienestar va a mejorar sólo porque Nora Ruvalcaba llegó y con ello exagerar todo lo que no hizo Aldo Ruiz, pues tampoco; en esta columna escribimos que, al menos en Aguascalientes, no era necesario ser cuate del presidente para ser su representante ante la gente buena. Aldo Ruiz llegó a Bienestar de chiripada y hoy Nora Ruvalcaba llega como una extensión de la beca con que la ha tenido la Cuarta Transformación en pago de los servicios de la maestra en los años previos al ascenso de López Obrador.

Becas del bienestar. A los funcionarios de cualquier nivel de gobierno se les debe juzgar por los resultados, a eso nos referimos con que no merece Aldo Ruiz el linchamiento mediático nomás porque es una copia mala de los modos del presidente, y Nora Ruvalcaba merece que se le de la oportunidad de ser juzgada por los resultados que vaya a dar en la delegación, porque si lo hacemos con base en lo que ha hecho en sus encargos anteriores, además de injusto, podría sacar trapitos al sol de ineficiencia. Lo que sabemos de Nora Ruvalcaba de su trabajo en el Indep es que, debido a una imprudencia, estuvo a punto de sabotear la primera subasta con sentido social, al consultar al ministerio público sobre los vehículos que se iban a ofertar, por eso la mención de los montos bienes entregados por la FGR, que hasta ahora se transparentan, porque al principio, se aventaron como el Borras siguiendo las instrucciones del presidente. A pesar de que Nora Ruvalcaba intentó que Carlos Urzúa la mantuviera en el Indep, al final, por cuestiones presupuestales, la mandaron a Tijuana y, quizá es que leemos pocos medios de esa región, pero no encontramos nada destacable de su función en ese cargo, de lo que nos acordamos es de las cartas que promovía a través del priista David Hernández Vallín, y pues eso es grilla, no trabajo.

Quemar al santo, o sea ni tanto que lo haga prender o que lo oscurezca, tanto Aldo Ruiz como Nora Ruvalcaba merecen ser juzgados por su labor, no por sus dichos o grillas, lo que implica tiempo para analizar el desempeño de la maestra y hechos para el exdelegado en Morena.

Formas. A hora muy temprana de ayer, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional envió un boletín para informar que el exdirigente Roberto Tavarez ya no es militante del tricolor. El comunicado se titula “EL PRI YA EXPULSÓ A ROBERTO TAVAREZ POR INFRINGIR CÓDIGO DE ÉTICA PARTIDARIA” (así con puras mayúsculas, para que se vea mamalón) como queriendo proponer de una vez el encabezado que debieran poner los periódicos. Lo lamentable, según se quejó el mismo afectado, es que se enteró por los medios de comunicación y no a través de ser notificado por algún documento oficial, “me entero que al parecer he sido expulsado del PRI. Creo que la Divina Providencia y el mes más Mexicano me trajeron mi Carta de Libertad y me hace Agente Libre. En estos días revisaré los pasos a seguir. Viva México Ca…!!!”. Dicen que la forma es fondo, en efecto estás son las formas tricolores, nada nuevas por cierto, a decir de varios exmilitantes que en redes sociales se solidarizaron con el político ahora expulsado de este partido en extinción, igual como ocurrió con los dinosaurios; se comprenden las muestras de solidaridad de los expriistas con Roberto Tavarez, lo que no tiene en absoluto ninguna explicación es el silencio que la menguada militancia tricolor mantiene ante las formas avasalladoras de Antonio Lugo Morales.

Really? Y es que a Roberto Tavarez lo expulsó Antonio Lugo, según el comunicado, por haber violado cinco fracciones del artículo 25º de los estatutos, son largos y aburridos, los resumimos así, dicen que Roberto Tavarez atentó contra la unidad del PRI, propaga principios contrario al priismo, realizó acciones políticas contrarias a la dirigencia, desprestigió a las candidaturas y dirigencia del partido, y se solidarizó con partidos o asociaciones políticas antagónicas al PRI… ¿en serio?, de risa loca, de lo mismo que acusan a Roberto Tavarez puede ser imputado cualquier candidato priista, sobre todo después de que los del PRI ya están buscando rodilleras para acomodarse de acuerdo a los dictados del PAN, o cuando cualquier hijo de vecinos los amenaza con bajarse de una candidatura si no le cumplen los caprichos. ¿Van a decir algo los priistas? No, visto está que al perro más flaco se le suben las pulgas, o dicho de otra manera, cuando todo lo que vales es a la sombra de Lorena Martínez y la exalcaldesa ya no tiene mano en el partido, no queda de otra que esperar que te corran del puesto de tacos.

La del estribo. Y en esto que estamos cocinando para comentar acerca de las definiciones de las candidaturas a las gubernaturas y por qué no vale la pena irse con la finta de las encuestas por encargo, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, anunció que a más tardar hoy va a dar a conocer su postura sobre la renovación de la dirigencia del PAN, que porque se trata de un proceso relevante para el futuro de México, mmm, pues sí, pero sobre todo para decidir qué entidades federativas serán para candidatas y cuáles para candidatos. Junto con Marko Cortés, nos mordemos las uñas de los nervios… bueno, no, porque no somos panistas, pero sí estamos en suspenso.


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 02/09/2021
Next Viejas ceremonias/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

En 2018 ha bajado en 10 por ciento detenidos por estado de ebriedad en Aguascalientes

17/11/2018
Close