La Purísima… Grilla: Eufemismos - LJA Aguascalientes
17/01/2022

Eufemismo. En una acción concertada la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Migración irrumpieron en un hotel para capturar a 71 personas: 41 hondureños (20 de ellos menores de edad) y 20 guatemaltecos (10 de ellos menores de edad), el comunicado oficial indica que “rescataron” a los migrantes y que cinco personas mexicanas fueron puestos a disposición de la autoridad, en el comunicado se indica también que estas acciones son resultado de las acciones de monitoreo que realiza la Mesa de Seguridad en el Estado de Aguascalientes… los eufemismos se emplean para, con una palabra más suave o decorosa, sustituir algo que se considera tabú, de mal gusto o grosera, la coordinación de las fuerzas policiacas de Martín Orozco y el personal a cargo de Jesús Figueroa con las de la administración de Andrés Manuel López Obrador, es colaborar no con el “rescate” de migrantes, sino con la persecución de personas que cruzan el país en busca de llegar a los Estados Unidos; los cinco mexicanos fueron detenidos para ponerlos a disposición de la FGR, los 71 migrantes, a esas familias, se les persiguió hasta un hotel para después entregarlos al INM, ¿de qué los rescataron?

Hackear, esta novísima palabra, fue empleada por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional para intentar esconder bajo la alfombra que lo único que ha logrado como dirigente tricolor, Antonio Lugo Morales, aparte de viaticar a lo bestia, es poner a todos los priistas en su contra e ir minando la estructura institucional, incluso aquellas que todavía funcionan debajo del montón de cascajo que esconde la fachada del edificio de López Mateos. Antonio Lugo, además de dedicarse a expulsar a los priistas, ahora deshizo la oficina de Comunicación Social, corriendo groseramente a Alejandro Macías, periodista profesional que difundía lo poco que le dejaban desde el partido y que a un mes de que le dieron una patada, siguen sin liquidar por su trabajo; hasta donde sabemos, Antonio Lugo no se ha dignado a recibir a Alejandro Macías, quien ya tuvo que buscar chamba en otro lado y, para acabarla, aguantar calladito las groserías de la dirigencia priista, porque vía WhatsApp, la secretaria general tricolor, Leslie Atilano, fue la que difundió el eufemismo de que la cuenta oficial del PRI había sido “hackeada”, y cuando se le preguntó si el partido realizará acciones legales o daría aviso a la Policía Cibernética se lavó las manos, como con la mención al despido y la falta de liquidación de Alejandro Macías, qué vergüenza de partido, así trata a sus fieles.

Más medios. Cuando entró la LXV Legislatura, le contamos, Rafael Araiza se tuvo que despedir como responsable de la comunicación del Congreso de Aguascalientes, ayer se informó que se integrará a la delegación del Gobierno Federal, buena suerte bajo las instrucciones de Nora Ruvalcaba, muestra de su profesionalismo ya lo dio con otros jefes menos avezados; así como reconocemos el trabajo realizado por Rafael Araiza, es indispensable valorar lo que ha hecho Erick Soto en el área de Comunicación Social de la superdelegación, porque a pesar de los pesares y de su exjefe, Erick Soto siempre ha dado la cara por la representación de la Cuarta Transformación en Aguascalientes, éxito en lo que emprenda.

Llora, llora… Como se lo adelantamos, Alfredo González González dará unas cuantas patadas más de ahogado en relación con Nissan, según el dirigente de la CTM se presentaron muchas irregularidades en el recuento que ganó la Catem e insistió que su sindicato sigue siendo el titular del contrato colectivo; le recordamos que Alfredo González no aprendió nada de haber perdido ante Teresa Jiménez Esquivel, porque el líder cetemista antes que aceptar que los trabajadores de la Nissan ya no querían a la CTM, acusó a la Catem de hacerle una guerra sucia personalizada y que eso influyó en el sentido del voto, ay, pobrecito líder charro; y, de nuevo, pobres trabajadores de Nissan, ahora en manos de la organización gansteril de Pedro Haces.

Vía corta. Los representantes de la Asociación Pensionados y Jubilados del Isssspea se reunieron con el diputado Jaime González de León para explicarles la situación por la que están pasando más de seis mil personas, quienes están recibiendo sus pensiones en UMAs en lugar de Veces Salarios Mínimos. Mario Rodríguez, quien coordina a este grupo de personas, señaló que fue en la biblioteca “José María Bocanegra” del Palacio Legislativo donde se entrevistaron en privado con González de León en donde le sustentaron y comprobaron con documentos en mano que sus aumentos deben ser en salarios mínimos con fecha de enero de 2019 a la actualidad. Mario Rodríguez, representante de los pensionados y jubilados del Isssspea, explicó que el diputado “nos dijo que revisará la ley para analizar si los pensionados tenemos la razón, y de ser así, pedirá al director del instituto, mediante oficio, que sus pensiones sean aumentadas en salarios mínimos”. Esta sería la solución más corta a sus demandas, ya que la promesa de Juan Antonio Martín del Campo de promover una ley desde lo federal podría provocar una larga espera.

Congresito. Ya que mencionamos a Jaime González de León, retomamos su participación de la semana pasada en la 1era Sesión Ordinaria de la LXV Legislatura, no sólo porque el diputado panista compartió el audio a través de WhatsApp, sino por alusiones personales, González de León indicó que había realizado un “llamado a dignificar el trabajo legislativo”, que está en manos de los actuales integrantes del Congreso esa chamba, retomar la dignidad que representa como poder, dijo: “Seremos evaluados por la ciudadanía que nos dio su confianza y aquí surge un dilema: ¿cómo queremos ser recordados? Como la legislatura que le regresó la honorabilidad a este Poder Legislativo y decir nuevamente H. Congreso. O, ser la legislatura que no honró su labor y nos recuerden peyorativamente como el Congresito”; y aquí, en esta columna fue donde comenzamos a caracterizar a la pasada legislatura así, como los integrantes de un congresito, que primero anularon la hache de Honorable y, enseguida, con sus omisiones y dislates disminuyeron a espectáculo de payasos al Congreso. Ojalá sus compañeros, de todas las bancadas, atiendan el llamado de Jaime González de León, quien para ser sinceros, nos gustaba para presidir la Junta de Coordinación Política, pero los diputados se fueron por la fácil de repartirla entre los coordinadores de bancada… aunque eso sí, González de León tiene en sus manos, como presidente de la Comisión de Vigilancia, coadyuvar a que se aclare el desvío de 130 millones, esa será su prueba de fuego.

La del estribo. Para todos los machitos histéricos que enloquecen por las pintas en la exedra, Miriam Rodríguez Tiscareño, secretaria de Servicios Públicos del Ayuntamiento, ya salió a explicar que el INAH puso un recubrimiento especial para reducir los efectos del spray y limpiar más fácilmente, entonces machitos, tranquilos, la honorabilidad de la columna sigue intacta.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous No todos tienen las mismas condiciones para tramitar su RFC a los 18 años, un reto para el SAT
Next LJA 30/09/2021
Close

NEXT STORY

Close

La farmacéutica que dejó colgado a Alfaro obtuvo millones con Peña Nieto

30/03/2020
Close