La Purísima… Grilla: Nocaut - LJA Aguascalientes
03/12/2021

No es lo mismo… Finalmente Francisco Domínguez anunció que no competirá por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el gobernador de Querétaro le deja el paso libre a Marko Cortés, quien la noche previa entregó su carta de intención para reelegirse en la dirigencia, su principal competencia no renunció sin antes darle un raspón al partido, Francisco Domínguez dijo que se retiraba porque no hay “condiciones democráticas” y que habría que pugnar por un PAN que “gane elecciones por el voto que respalde lo que hacemos bien y no conformarnos con ser beneficiarios del voto de castigo contra otros”, durísima crítica que hace referencia a las acusaciones de que Marko Cortés secuestró el padrón del partido, así como de las prácticas con que esa organización se quiere volver oposición, durísimos los señalamientos, pero en eso se van a quedar, pues el de Querétaro se va a ocupar de la entrega de su gobierno en octubre y, después, fortalecer su imagen como candidato a la presidencia en 2024; después de todo lo que en el corto plazo está en juego en Acción Nacional no es del interés de Francisco Domínguez, mientras que Marko Cortés estará afianzando su liderazgo a través de la imposición de candidatos de su grupo en Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Aguascalientes.

2022 es lo único que está en la mira de Marko Cortés y tendrá que trabajar muchísimo para mantener Durango y Aguascalientes, porque en los otros cuatro estados Morena avanzó un buen tramo en las elecciones pasadas, además, es necesario recordar que el INE ya estableció que para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas, los partidos deberán postular al menos tres mujeres, dato importantísimo en Aguascalientes, pues ese acuerdo, hasta donde se ve, beneficiaría en el panismo, a Teresa Jiménez Esquivel, así nomás, claro, si es que el PAN logra funcionar como el partido que debe de ser y no el que describe Francisco Domínguez, o el que ayer demostró su desunión y desorganización cuando el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República se unió con el representante español de Vox, Santiago Abascal, para firmar la Carta de Madrid, “en contra el avance del comunismo en la Iberoesfera”… ¡Yisus!, así como lo lee, “México nunca va a ser comunista”, dijo el coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, quien encabezó esta unión con el partido de extrema derecha… por muchísimas razones es cuestionable la unión de algunos panistas con Vox, pero hay que señalar que deja mucho que desear en la intromisión de los grupos conservadores en el Senado y los Congresos, como el de Aguascalientes, que será de mayoría panista, y femenina. Incluso con que líderes del PAN, como Gustavo Madero, se lamenten de esta acción “cuando más requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y la exclusión” es imposible no observar de qué pata cojea el PAN y sus militantes si acá en Aguascalientes les seguimos reclamando la aprobación del PIN Parental, igualita a la propuesta de VOX en España, y lo peor de todo, impulsadas por mujeres panistas como Paloma Amézquita, que ponen las manos al fuego con tal de violar los derechos de las infancias y las mujeres. Ahora el turno fue de la senadora Martha Márquez, que firmó está carta contra “el avance del comunismo”, lo que es totalmente ridículo e ignorante, y de paso, deja ver las alianzas de Martha Márquez. Pero no vemos de otra, el 50-50 en las Cámaras y en los Congresos no ha hecho que ninguna agenda por los derechos humanos sea impulsada, y no se puede permitir que la perspectiva de género quede a capricho de los grupos políticos y más con semejantes declaraciones, pues no hay hasta el momento un Poder que tome en cuenta las necesidades de la población en general, menos de la mujeres. Shame on you, Martha Márquez, que mucho hablar de la paridad no ha dejado ver que el siguiente paso es hablar de participación política real en cuanto a los intereses de las mujeres y en derechos humanos en la agenda legislativa.

De regreso a los cambios en la dirigencia panista, pero en lo local, será hasta la próxima semana cuando el todavía presidente del PAN estatal, Gustavo Báez Leos, decida si se registrará para buscar la reelección, y para eso habrá de analizar qué es lo que viene para el partido y qué es lo mejor, y si para ello su proyecto personal es viable, “lo pensaré, y créanme que seré el primero en decírselos a ustedes, está la oportunidad y la libertad”, dijo. Al igual que lo mencionó Manuel Cortina Reynoso, apuntó que el aspecto que deberá tomar en cuenta es la existencia o no del “piso parejo”. Respecto a la solicitud de licencia del dirigente nacional Marko Cortés, consideró que el PAN debe dar un giro, el cual también podría impulsar él mismo, pero desconoce cuál es su proyecto, pues luego del último informe de Andrés Manuel López Obrador su presidente de partido tenía mucho que decir y no lo hizo,  “lo único que deseo es que el PAN no sea omiso a alzar la voz y que se siga construyendo a la democracia para abonarle a México, y no a los intereses de grupo al interior del partido”, explicó el combatiente de lo que él mismo llamó como “la onda grupera”. 

Dolido, por más que quiso fingir que, una vez más, se le fue viva la paloma y que es un diputado que vive de las habladas, Luis Enrique García López “celebró” la decisión de Gustavo Báez de no entregarle la coordinación de la bancada panista a Adán Valdivia, el tal Quique Galo había cantado que esa coordinación ya era suya, de la misma forma en que juraba mientras repartía billetes, que él iba a ser quien supliera a Teresa Jiménez Esquivel en la alcaldía capitalina, y pues no, Báez Leos en su calidad de presidente del PAN anunció que quienes serán los encargados de encabezar los trabajos del grupo parlamentario blanquiazul serán Adán Valdivia López, como coordinador y como vicecoordinadora Alma Hilda Medina, además Max Ramírez, quién se integrará a la junta de trabajo. Otro fracaso de Quique Galo, le llevamos la cuenta, ojalá la coordinación del exalcalde de Calvillo contenga al lenguaraz diputado reelecto.

Nocaut. Ayer, lamentablemente, falleció la boxeadora aguascalentense Jeanette Zacarías, de apenas 18 años de edad. La pugilista fue hospitalizada el sábado 28 de agosto luego de ser noqueada por la canadiense Marie Pier Houle y quedar en estado de coma. Jeanette Zacarías debutó apenas en el 2018 y sorprendió con dos victorias consecutivas, sin embargo, después sumó cuatro derrotas, tres de ellas por nocaut. La pelea en Canadá fue la primera de la boxeadora fuera de México y, de acuerdo a la comisión de juegos de Quebec, la peleadora pasó todas las pruebas médicas necesarias para subirse al ring, sin embargo, la aguascalentense venía de una derrota por nocaut, en mayo, en Reynosa, por lo que de acuerdo al reglamento, debió haber pasado 90 días sin contacto, sin entrenamiento, lo que no se cumplió. Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, señaló desde el primero momento que Jeanette Zacarías no debió haber subido al ring en Canadá, pero que la responsabilidad estaba en una lectura laxa del reglamento por parte de la comisión local de box, es decir, de la de Aguascalientes. Sobre el daño a la aguascalentense, su contrincante Marie-Pier Houle dijo en un comunicado: “El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, pero nunca, estuvo la intención en mis planes de agredir gravemente a un oponente. Mis más sinceros pensamientos están con mi oponente Jeannette Zacarías Zapata, así como con su familia. Deseo de todo corazón que se recupere”, lamentablemente falleció; lo que debe seguir es, como lo planteó Mauricio Sulaimán “establecer mayores controles de protección y que haya comunicación entre comisiones de boxeo”, por la memoria de quien subió al ring con el apodo de La Chiquitaboom, será necesario no dejar a un lado la responsabilidad de quienes la rodeaban, su entrenador Jovanni Martínez, y los encargados de las comisiones de Box.

La del estribo. Ayer, Cyntia Macías entrevistó al exsuperdelegado Aldo Ruiz, ahora ya sabemos que no hay para adelante ni para atrás con el tetratransformista y que sólo se salió de la delegación a calentar la banca y a jugar con sus perros, porque no quiere un cambio en la dirigencia de Morena, por el contrario, le ruega a Eulogio Monreal que se quede, y sobre su posible postulación a gobernador, pues va a esperar… como todos, pero en especial, como todas, hay que recordar la obligación de candidatear mujeres en al menos tres estados. Y ya sin esa duda en la cabeza, nos vamos a descansar, cúbrase de la lluvia, cuídese del covid y acá nos leemos el lunes. Ánimo, salud y democracia.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 03/09/2021
Next Estoy en contra de la corrupción y del abuso de poder: Martín Orozco
Close

NEXT STORY

Close

Debe Eppcor 10 millones de pesos a contratistas de Aguascalientes

20/02/2018
Close