La Purísima… Grilla: Respeto - LJA Aguascalientes
03/12/2021

Revocación. La Ley de Revocación de Mandato propuesta por Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en la Cámara de Diputados con 290 votos a favor de todos los grupos parlamentarios, ahora sí ya se aseguró que en marzo del próximo año se realice la consulta para saber si se está de acuerdo o no en que el presidente continúe en el cargo. En la discusión, algunos diputados aprovecharon para criticar el trabajo que hicieron los senadores de oposición que porque seguía siendo una consulta para la ratificación más que por la revocación, quien no se enganchó fue la diputada Teresa Jiménez Esquivel, quien subrayó que el compromiso del PAN debe fortalecer la democracia mediante la participación de los ciudadanos en las decisiones del país, “La revocación de mandato es un ejercicio de poder ciudadano, y por eso estamos de acuerdo de manera general. Es perfectible, pero siempre será mejor que haya un espacio para la participación de los ciudadanos a que no lo haya”, al final del día, todo indica que prevaleció esta visión y el año próximo tendremos la oportunidad de decir sí o no. Bien ahí.

Foro. Donde se puso buena la discusión fue en el evento organizado por el senador Antonio Martín del Campo, y no era para menos, pues en el foro se trataron temas relacionados con la seguridad, y lo interesante fue la perspectiva de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien abordó el tema desde la inclusión de la mujer en los órganos de impartición de justicia se retorcieran en sus asientos por no querer cambiar nada con tal de seguir manteniendo sus privilegios de onvres, eso sí Yasmín Esquivel no se anduvo con cuentos e indicó que todavía falta muchísimo para eliminar la desigualdad que sufren las mujeres, porque a pesar de los avances, como la paridad en la composición de la LXV Legislatura de la nueva Cámara de Diputados persisten prejuicios y estereotipos que relegan a la mujer y limitan su acceso a igualdad en condiciones a puestos de poder y de toma de decisiones en el ámbito de la vida pública, y pues tiene razón la ministra.

Seguridad, el otro que levantó olas al participar en el foro de Antonio Martín del Campo fue el exsecretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Rolando Hidalgo Eddy, pero no por la forma en que abordó el crecimiento del del Cártel Jalisco Nueva Generación y cómo su expansión ha resultado en miles de víctimas, tampoco porque el general Hidalgo Eddy señaló que el principal problema de Aguascalientes en materia de seguridad es evitar el contagio de la delincuencia por estar rodeado de entidades federativas donde el crimen organizado sigue impune, lo que les llamó la atención a los asistentes al foro es que el actual secretario de Seguridad Pública en San Miguel de Allende, declarara que está listo para regresar a Aguascalientes, nomás termina su encargo en aquel municipio de Guanajuato, y con todo gusto se viene para acá… si lo llaman, claro está, entonces a quien habría que preguntarle si está considerando a Hidalgo Eddy es a Leonardo Montañez. Aunque, como bien indicó Martín del Campo, el problema no es de nombres o personas, sino de recursos y políticas, de ahí que el senador indicara que ve con preocupación que la Cuarta Transformación quiera eliminar el Fortaseg, y que ya no exista un fondo para que la Federación inyecte recursos a los municipios, hay que estar atentos, por lo pronto, Antonio Martín del Campo ya se comprometió a estar atento al próximo Paquete Económico que llegue a la Cámara de Diputados. Ahí le encargamos.

Oscurito. Donde parece que no hay ningún compromiso con los procesos democráticos, es en Morena Aguascalientes, ayer se reunieron los diputados electos de ese partido con Eulogio Monreal Ávila,para oficializar que quienes pastoreen a la bancada morenita local sean Juan Luis Jasso, como coordinador y con Ana Gómez como subcoordinadora. Según Monreal Ávila esta decisión va a unificar al partido, pero no pasaron unos minutos de esta declaración, cuando de inmediato el morenaje de a pie se lanzó contra el hermano de Ricardo Monreal para evidenciar que en la elección de  Juan Luis Jasso y Ana Gómez se omitió consultar a los órganos de dirección del partido, y no sólo eso, se eligió a quienes no cuentan con una militancia morenita, de hecho, el morenaje originario sólo reconoce y respalda a Juan R. Ugarte. Una vez más, la organización institucional se dejó de lado en Morena, pero ya se sabe que donde manda senador, no gobiernan hermanitos.

Fétido. Huele a cadáver en el Consejo Coordinador Empresarial, y es que el grupo oponente a la designación de Raúl González Alonso no se queda tranquila, por lo que llamaron a los medios de comunicación a una conferencia de prensa a través de una convocatoria en la que se autodenominan como “la disidencia del Consejo Coordinador Empresarial del grupo de Roberto Díaz y Antonio Robledo”. Nos dicen que en este encuentro presentarán a un aspirante para la sucesión de Raúl González al frente del CCEA, e impedir la reelección de éste. Tanto revuelo es debido a que su gallo es Salvador Farías, presidente del Colegio de Abogados, quien hace mes y medio sustituyó a Fernando Amador. También es presidente de la Comisión de Honor y Justicia del CCEA. También se baraja el nombre del Emilio Guzmán, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles y, recientemente, presidente de la Asociación de Ingenieros en Hidráulica, quien dicen tendrá la función de dividir a los empresarios a fin de que González Alonso vuelva a ganar por mayoría, lo cual es muy factible; pero insisten en seguir arrastrando iniciativas muertas.

Atención. Queda claro que declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres tampoco evitará la violencia obstétrica que padecen en los hospitales, aun cuando se realicen abortos legales, como el establecido en la NOM-046, pues es conocido cómo el Issea ha obstaculizado este servicio amparándose en la objeción de conciencia de sus médicos, aun cuando se viole el derecho a la salud de las mujeres que la soliciten. Apenas este domingo, la colectiva AborterAgs se manifestó frente al Hospital de la Mujer como parte de las acciones para este 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal, en donde la principal exigencia es esta, dejar de criminalizar a las mujeres que abortan. Y en un discurso redondo, humano, con base en el Estado de Derecho, el ministro desató la furia, sin pretenderlo, de la gente que solo cree que las mujeres pueden abortar, aquellos conservadores que de izquierda o derecha, siguen discriminando a la comunidad LGBT+, al establecer una visión de avanzada, al referirse a las personas gestantes que también tienen derecho a la interrupción del embarazo en condiciones dignas, es decir, aquellas personas no binarias, así como los hombres trans que también tienen derechos. Mientras, hoy sigue esta discusión, una que va en favor de la vida, sí, de la vida digna de las mujeres.

La del estribo. No podemos estar más felices por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, unánimemente se despenalizó el aborto, nos queda claro que no es el final del camino para lograr el pleno respeto de los derechos humanos, pero sí es un primer gran paso, les guste o no a la minoría conservadora y agresiva. Con esta decisión la Corte abre el camino hacia la sociedad respetuosa en que merecemos vivir.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Criminal/ Bajo presión
Next Gobierno de Coahuila ordena liberar a mujeres que fueron encarceladas por abortar
Close

NEXT STORY

Close

Fiscalía General de la República instalará ventanilla única en Aguascalientes

30/03/2019
Close