La Purísima… Grilla: Si el río suena - LJA Aguascalientes
27/11/2021

 

Ineficientes, una muestra más del trabajo deplorable de los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes fue declarar desiertas 4 de las 14 medallas con que se obligan a reconocer a la gente buena y valiosa de la entidad, en vez de sesionar, los miembros de la Comisión de Postulaciones, van a calentar la silla en espera de que sus asesores les hagan la chamba, y todo indica que Alejandro Serrano Almanza, Mónica Jiménez Rodríguez, Aída Karina Banda Iglesias, Sergio Augusto López Ramírez, Elsa Amabel Landín Olivares, Heder Pedro Guzmán Espejel, Mario Armando Valdez Herrera, y Jorge Saucedo Gaytán, además, nomás contratan a sus cuates y no se rodean de expertos, y no se fijan del desprecio con que tratan a ciudadanos valiosos como Gwendolyne Negrete Sánchez.

Por partes, hoy los diputaditos entregan medallas y diplomas a diversos personajazos de la comunidad aguascalentense, como ocurre con ciertos premios literarios, los honores los otorgan los premiados más que la institución, es decir, por el sólo hecho de que estos ciudadanos acepten el reconocimiento quien se beneficia es el Congreso antes que las personas; las medallas que están obligados a otorgar los diputaditos van para Guillermo Ulises Ruiz Esparza Herrera (medalla Benito Juárez); José Ernesto Olvera González (medalla José María Bocanegra); Andrés Vázquez Gloria (medalla José Guadalupe Posada); Romelia Chávez Alba (medalla Palmas académicas); César Hilario Mejía Reyna (medalla Miguel Ángel de Quevedo); José Luis Sustaita Luévano (medalla Manuel M. Ponce); Bibiana Ramírez Sánchez (medalla Saturnino Herrán); Martha Elba Dávila Pérez (medalla María del Carmen Martín del Campo Ramírez); a la empresa Mazapanes Elisa le otorgaron la medalla Jesús Terán Peredo por conducirse por políticas, programas y estrategias que favorecen el pleno desarrollo humano; y también se realiza un homenaje póstumo al periodista Miguel Díaz García concediéndole la medalla Antonio Acevedo Escobedo.

Desiertas quedaron las medallas José María Morelos y Pavón, César E. Chávez, Al mérito deportivo y 3 de diciembre, Día internacional de las personas con discapacidad, o sea, a los diputaditos no se les ocurrió nadie que fuera digno de esos reconocimientos, pero no sólo eso, la Comisión de Postulaciones rechazó la candidatura de Gwendolyne Negrete Sánchez, porque fue propuesta por familiares y no por una institución, al menos esa fue la justificación tonta que de manera informal le dieron a conocer los diputados, vía Elsa Amabel Landín; peor aún, o la priista no sabe leer o, como Heder Pedro Guzmán Espejel, se confía a lo que le dictan sus asesores, porque en la convocatoria del Congresito, está claramente establecido que las postulaciones las puede hacer la sociedad en general, es decir, cualquier persona. Gwendolyne Negrete fue postulada para la medalla José María Morelos y Pavón, en la carta de motivos se destaca que la activista social es fundadora de Mujeres Jefas de Familia, promotora de políticas públicas como el Programa de Estancias Infantiles, el proyecto del Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, y que en tiempos de contingencia por la pandemia de covid-19 instaló un comedor en el centro de la ciudad, que brindo por poco más de un año, diariamente hasta 250 comidas al día a personas en situación de calle, o que perdieron su empleo… pero a decir de Elsa Amabel Landín, esos no fueron méritos suficientes porque la postulación no venía apoyada por una organización o universidad.

A la falta de criterio de los integrantes de la Comisión de Postulaciones, o sus suplentes, porque saben que lo hacen tan mal que las deliberaciones no son públicas, se debe sumar la posibilidad de un pésimo ejercicio del poder por parte de los diputados, porque Elsa Amabel Landín insinuó a Gwendolyne Negrete que si se hubiera acercado, habría podido ganar otra medalla gracias a la recomendación de la diputada, pero que como “alguien” no vio con buenos ojos quién la postulaba, pues se decidió rechazarla. ¿O sea que es cuestión de “avisarle” a Elsa Amabel Landín para ganarse un reconocimiento de parte de los diputaditos?, ¿cómo?, ¿de qué manera funciona la influencia de la priista que no es capaz de leer la convocatoria? Con la opacidad y negligencia con que suelen manejarse los integrantes de la LXIV Legislatura no solamente no se va a saber por qué el desprecio al trabajo de Gwendolyne Negrete, tampoco sabremos las razones por las que declararon desiertas cuatro medallas, cuando candidatos a ser reconocidos por su labor social, sobran… ah, claro, es que el puesto les quedó enorme a los diputaditos, ellos no ven ciudadanos, sólo electores, qué vergüenza con estos personajes.

Vara alta. Piden militantes de Morena piso parejo rumbo a la definición de la candidatura para la gubernatura de Aguascalientes. La diputada Natzielly Rodríguez Calzada, luego de expresar su interés para contender por el cargo a ponerse en juego en el 2022, pidió a su dirigencia nacional, que se haga una consulta a las bases, a los militantes, a los simpatizantes para que se tome la decisión sobre quién puede ser el candidato o candidata de Morena. Sobre la posible nueva postulación de Arturo Ávila, candidato perdedor a la alcaldía de Aguascalientes por dos ocasiones consecutivas, la morenita recordó que el pueblo es sabio y ya ha dado respuestas, además de que recordó que en la última elección, los conflictos al interior del partido se debieron porque “un dedo divino fue quien señaló quienes eran candidatos”, ya que nunca se les dio a conocer los resultados de la supuesta encuesta para definir las candidaturas. Por lo que Natzielly Rodríguez Calzada hizo un llamado a Mario Delgado a que no haya más imposiciones y a que los resultados sean transparentes. Hasta ahí todo bien, pero se escucharon risas grabadas en el momento en la que la aún integrante de la actual Legislatura hizo un llamado también a los diputados locales electos de Morena y les advirtió: “Les vamos a exigir desde el Movimiento, que hagan un trabajo impecable en la próxima Legislatura. Les vamos a dejar la vara muy alta, pero esperamos que la superen y que den buenos resultados por Aguascalientes”. ¿La vara muy alta?, ¿neta? Señal que a los legisladores por irse no les ha llegado a etapa de la autorreflexión, insistimos, les quedó enorme el cargo y, así todavía, insisten en seguir tragando del erario.

Na na na na na… Lo que destacamos de todos los rumores en los que intentan meter a Movimiento Ciudadano es que con o sin María Teresa Jiménez Esquivel o Juan Antonio Martín del Campo, el partido se ha vuelto competitivo, y a diferencia de los parásitos que ya se deben ir (Fuerza por México, PES y RSP) o el cascajo tricolor, los naranjas sí están reconociendo el trabajo que hicieron sus candidatos, ayer Gustavo Granados anunció que se integran a la estructura del movimiento en Aguascalientes diversos personajes que buscarán fortalecer el trabajo político de la organización, y presentó a Walter Schadtler Contreras al frente de la Secretaría de Vinculación Ciudadana; Daniela López Muñoz en la Secretaría de Vinculación Empresarial en Aguascalientes; Jairo Esteban Díaz Martínez en la Secretaría de Gestión Social; Elsa de Luna al frente de la Secretaría de Fomento al Deporte; y Luz María Padilla como representante de la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Electorales. Muchos, por no decir todos, esos nombres ya los ha escuchado, por su trabajo activo en las pasadas elecciones; por supuesto que hay que reconocer la aportación al crecimiento de Movimiento Ciudadano de la candidatura de Gabriel Arellano, pero no fue el único factor, la creación ordenada de una estructura y la campaña en tierra le dejaron a este partido una imagen con la que cada vez más se pueden identificar, lo que no está ocurriendo con otros partidos, ojo ahí, sí el río suena, es que agua lleva.

La del estribo. Tembló, sí tembló en Aguascalientes, no nos crea a nosotros, créale al Sismológico Nacional y a Protección Civil estatal que salió a realizar una revisión… ¿Aguascalientes ya es zona sísmica?, nos tendremos que tomar más en serio lo de los simulacros y los planes institucionales y familiares de resguardo, no vaya a ser la del Cerro del Muerto.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous LJA 6/09/2021
Next Charlatanes/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

#ElTwitazoLJAMx 

06/07/2020
Close