Legisladores expusieron posicionamientos y puntos de acuerdo - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • Siete legisladoras y legisladores de las fuerzas políticas del PAN, Morena, PVEM y PRD, participaron desde la máxima tribuna del estado

 

Leslie Figueroa Treviño

En primer turno, la diputada de Morena, Leslie Figueroa Treviño, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión, con el objeto de que se expida la Ley General para la Prevencion, Atención y Postvención del Suicidio para fortalecer el marco jurídico nacional en materia de salud mental en México.

La legisladora expuso que este fenómeno social es un problema de salud pública que no puede seguir siendo minimizado, tras revelar que al se registran más de 800 mil muertes por este hecho; lamentó que en esta materia, Aguascalientes ocupa el segundo lugar nacional, ya que tan sólo el año pasado en la entidad, se suscitaron 186 muertes a causa de este lastre, por lo que urgió a la existencia de un ordenamiento que fortalezca las tareas de prevención y atención de problemas de salud mental severos.

 

Sanjuana Martínez Meléndez

La legisladora del PRD, Sanjuana Martínez Meléndez, hizo uso de la máxima tribuna del estado, para fijar un posicionamiento mediante el cual defendió la lucha que por años se emprende en México, por la protección de los derechos humanos, la igualdad y la eliminación de la violencia de género.

Resaltó la reciente determinación que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al prohibir que se criminalice a las mujeres por someterse a un aborto voluntario, al calificar esta decisión como histórica y que representa un gran avance en la protección de los derechos humanos, principalmente de la mujer.

Martínez Meléndez, anticipó que su agenda legislativa incluye impulsar iniciativas que fortalezcan el marco legal en materia de igualdad, de eliminación de la discriminación, de combatir y reducir el delito de la trata de personas.

 


Juan Carlos Regalado Ugarte

El legislador de Morena, Juan Carlos Regalado Ugarte solicitó a la Mesa Directiva, dar legalidad a los documentos que turnó el Comité Estatal del Partido Morena, a través del cual se informa que él será el coordinador del Grupo Parlamentario de esta fuerza política en la LXV Legislatura Local.

 

Jaime González de León

El legislador del PAN, Jaime González de León, expresó un posicionamiento a través del cual estableció la importancia de asumir con gran responsabilidad y compromiso esta tarea de legislar, toda vez que las y los ciudadanos “están cansados de promesas incumplidas, de improvisaciones y de conflictos entre partidos políticos”.

González de León señaló que el Congreso del Estado “le pertenece a la ciudadanía, no a los partidos” y por ello se nos demanda alta responsabilidad, además de ser ejemplo de cumplir y hacer cumplir la ley. Aseveró que “requerimos imprimirle a cada una de nuestras acciones un verdadero compromiso, pues la primera encomienda que tenemos como representantes populares, es la de devolverle la confianza a nuestros representados en el trabajo que aquí se realice”.

 

Genny López Valezuela

La diputada del Partido Verde, Genny López Valezuela, al hacer uso de la palabra, señaló que en estos 3 años que de trabajo legislativo se enfocará a laborar a favor de la protección del medio ambiente, para así marcar un destino diferente en la entidad, por lo que exhortó a sus compañeros a legislar con perspectiva ambiental para estar en posibilidades de brindarle “un nuevo respiro a la entidad y para beneficio de las futuras generaciones”. 

 

Emmanuelle Sánchez Nájera

El legislador del PRD Emmanuelle Sánchez Nájera, hizo uso de la voz para ratificar su compromiso de legislar para todas y todos, y manifestó su postura de que “el PRD será una oposición férrea a lo que vaya en contra del bienestar colectivo”. Afirmó que la bancada del PRD luchará por impulsar una sociedad progresista, “fomentaremos el diálogo, el respeto por la diversidad de opiniones, creencias, de preferencias, ser incluyentes y tolerantes siempre”.

Hizo un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en la LXV Legislatura, a configurar puntos de coincidencia, apostarle al consenso y no a la división. Puntualizó que desde el Congreso del Estado, se atenderán las necesidades de todos los sectores sociales, sin importar sus creencias, ideologías, estatus económico o social, “porque para beneficio de la sociedad hemos ido en alianza con el PAN, pero eso no quiere decir que renunciamos a nuestras posturas políticas ni a las prioridades que tenemos en nuestra agenda social.

 

Cuauhtémoc Escobedo Tejada

Por último, el diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada presentó una iniciativa para reformar Ley de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad para el Estado de Aguascalientes, para elevar de tres a cinco por ciento la contratación de personal con alguna discapacidad en los diferentes entes gubernamentales. Señaló que de acuerdo al Inegi en el 2020, la entidad contaba con 71 mil 294 personas que se encuentran en este sector poblacional. Así mismo propuso que la iniciativa privada procurará incorporar un cinco por ciento de su plantilla laboral a personas con alguna discapacidad.

Tras esta participación, el presidente de la mesa directiva, diputado Raúl Silva Perezchica, clausuró los trabajos de la presente sesión. Citó al Pleno para realizar la siguiente asamblea de carácter ordinario, conforme a la hora, fecha y lugar que informe la Secretaría General del Poder Legislativo.

 

Congreso del Estado

 


Show Full Content
Previous LXV Legislatura aprobó su integración de comisiones y designó al secretario general
Next Los obstáculos del Caso Iguala sobreviven a la 4T
Close

NEXT STORY

Close

Ofertas de trabajo con límite de edad en Aguascalientes son discriminatorias

05/06/2019
Close