EnAguascalientes, legislatura saliente deja varios pendientes en Derechos Humanos - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Sin atender recomendaciones de la CDHEA y en especial las demandas de la comunidad LGBT+
  • Urgente reforma al Código Civil al ser discriminador con poblaciones vulnerables

 

La LXV Legislatura de Aguascalientes heredará varios pendientes en cuanto a derechos humanos, pues mientras que la saliente dejó en la congeladora diferentes recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), la comunidad LGBTI+ ni siquiera fue escuchada en sus demandas más esenciales como el matrimonio igualitario y una urgente reforma a un Código Civil a todas luces discriminador.

Si bien la CDHEA confía que la acción de inconstitucionalidad interpuesta a la ley para dar calidad jurídica al cigoto, promovida de la mano de varias organizaciones de la sociedad civil, llegará a buen puerto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con base a la reciente resolución para que las mujeres que se someten a un aborto no enfrenten consecuencias penales, según expuso el ombudsman J. Asunción Gutiérrez Padilla, quien consideró que los recientes criterios de la Suprema Corte deja ver amplias posibilidades podría  prosperar  y declarar la inconstitucionalidad el “derecho a la vida desde la concepción”, quedarán aún varios pendientes.

Adelantó  que la CDHEA insistirá a la Legislatura local entrante atender pendientes como el matrimonio entre parejas del mismo sexo y serodiscordantes; esos temas fueron motivo de varias recomendaciones presentada directamente a la Comisión legislativa de Derechos Humanos, encabezada por  la diputada del Partido Encuentro Social, Karina Banda Iglesias, la misma que impulsó la iniciativa del Pin Parental, declarada como inconstitucional por la Suprema Corte.

Respecto al matrimonio para personas del mismo sexo y serodiscordantes, también se pronunció el vicecoordinador del Colectivo SerGay, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, quien observó que la negativa para las parejas que personas con una enfermedad como el VIH/SIDA, sean homosexuales o heterosexuales, contraigan matrimonio civil, limita el hacer efectivo un derecho al que tienen todas las personas al serles negado el trámite.

Observó que esta situación no sólo la viven las parejas serodiscordantes, ya que el Código Civil de Aguascalientes habla de varias infecciones sexualmente transmisibles como obstáculo para que una pareja contraiga matrimonio y con ello afectan el desarrollo de las personas, pues no solo se considera el VIH y sífilis, sino también la hepatitis.

 “Además vienen otras horribles como personas con alguna discapacidad, con impotencia sexual o no fértiles, siguen siendo prohibiciones en el Código Civil; aunque con las parejas serodiscordantes en particular se ejerce una saña tremenda, porque ahí se arraiga la discriminación a diferencia de otras poblaciones”, externó.

El activista recordó que otro asunto pendiente en el Congreso para la comunidad LGBTI+ es el de las actas sexo genéricas, la posibilidad de las personas del mismo sexo para reconocer hijos,

Lamentó que en este y otros temas sea necesario ir hasta la Corte, cuando la garantía de derechos humanos para todas las personas podría impulsarse desde el Congreso local, y no ser ahí donde se promueva que se violenten y se limiten las libertades.

Advirtió que con la entrada de la nueva Legislatura la comunidad de la diversidad sexual se enfocará a que se pongan sobre la mesa todas las agendas pendientes en el tintero, a fin de que el estado no siga en el rezago en ampliación de los derechos humanos y las libertades.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se va la LXIV Legislatura, millones de pesos pendientes e iniciativas inconstitucionales
Next Están pendientes tres iniciativas para la despenalización del aborto en el Congreso
Close

NEXT STORY

Close

Marta Vieira, una de las mejores jugadoras de fútbol del mundo, irá a los Juegos Olímpicos sin patrocinio. Esta es la razón

20/07/2021
Close