Llegarán al estado de Aguascalientes mil 600 millones de pesos de partidas federales: SEFI - LJA Aguascalientes
06/02/2023

  • Se canalizarán a proyectos prioritarios de salud y educación
  • Prevén recursos para una posible tercera dosis de vacuna contra el covid-19

 

Mil 600 millones de pesos de las partidas federales serán canalizado principalmente a salud y educación, además se prevé la posibilidad de la aplicación de una dosis más de la vacuna contra el Covid, manifestó Carlos de Jesús Magallanes García, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes (SEFI).

Al menos mil 600 millones de pesos adicionales son los que recibirá el estado en participaciones federales, luego que para este 2020 restaron la misma cantidad, por lo que prácticamente se regresa ese monto a la entidad, lo cuales serán destinados a los programas prioritarios para educación y el sector salud, a fin de mantener la infraestructura hospitalaria funcionando, previendo además que, no se sabe cuando termine la pandemia, posiblemente sea necesaria la aplicación de una dosis adicional a la población para protegerla del covid.

Además, detalló que el recurso se canalizará a otros proyectos como el edificio para el Instituto de Planeación que ahora requiere un modelo diferente, aunque recalcó que la prioridad en todo momento es salud y educación, al ser ambos temas urgentes en medio de la emergencia sanitaria y que incide en toda la población.

Adelantó que el gobierno estatal no tiene considerado la ampliación de nuevos gravámenes, aunque habrá una disminución del Impuesto Sobre Nómina en 0.5 por ciento, dado que ya estaba previsto en el decreto cuando se dio un aumento en el mismo en consenso con el sector empresarial del estado, que señala que a partir del 2021 iría a la baja.

En cuanto al Control Vehicular se hará solo el incremento de ley del tres por ciento, inferior al aumento de la inflación que actualmente es del seis por ciento.

Apuntó que dado que el próximo año concluye esta administración estatal ha obligado a mantener una disciplina financiera estricta en todos los aspectos, incluyendo el pago de deuda en la cual van al corriente en cuanto a pagos, al aseverar que Aguascalientes se encuentra en semáforo verde en cuanto a este esquema, lo que hace que las calificadoras coloque al estado en los primeros lugares a nivel nacional. Acentuó que la deuda para el estado asciende a alrededor de dos mil 800 millones de pesos.

 

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Grito de Independencia en el Zócalo sería sin gente, anuncia AMLO
Next Obligatorio, para todas las autoridades aplicar el criterio de la SCJN respecto al aborto
Close

NEXT STORY

Close

Fórmula femenina representará a Movimiento Ciudadano Aguascalientes en la contienda electoral federal de 2021

06/04/2021
Close