Luego del dictamen de la SCJN sobre el aborto, es necesario revisar qué toca hacer en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • Hay confianza que la Corte dictaminará a favor acción de inconstitucionalidad contra criminalizar el aborto
  • Bancada del PRD trabajará por la tipificación del feminicidio

 

Sanjuana Martínez Meléndez, diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que luego de la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que cese la criminalización de las mujeres que deciden llevar a cabo un aborto, será necesario revisar qué le toca hacer a Aguascalientes en este sentido, a fin de que el estado avance.

Dijo confiar en que la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte de la iniciativa ciudadana aprobada por la anterior  legislatura sobre “la defensa de la vida desde la concepción” se dictaminará a favor de quienes la interpusieron, lo que permitirá que en el estado se pueda transitar en otro sentido.

Dijo confiar en que la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Corte de la iniciativa ciudadana aprobada por la anterior  legislatura sobre “la defensa de la vida desde la concepción” se dictaminará a favor de quienes la interpusieron.

Advirtió que cualquiera que sea la comisión en la que se integre continuará trabajando a favor de las mujeres, pues inclusive, si no presidiera la de Equidad y Género, como es su deseo, estará al pendiente de contribuir con iniciativas que impulsen sus derechos.

“Estaré defendiendo los derechos humanos de todas y todos, de las niñas, de los niños, esa va a ser mi línea, independientemente de la comisión que presida, siempre están ellas –las feministas- en la zozobra de qué va a pasar con los temas de las mujeres; que no se preocupen, yo ahí voy a estar para ellas”, manifestó. Subrayó que su oficina siempre estará de puertas abiertas para recibir cualquier inquietud al respecto.

La diputada perredista hizo referencia al incremento de los feminicidios en Aguascalientes, y consideró que para tratar de combatirlos será necesaria la implementación de políticas públicas para prevenir la violencia desde los hogares, “sabemos que erradicar la violencia como tal sería muy complicado, pero sí se puede disminuir para evitar que las mujeres vivan con el miedo de vivir con su violentador”.

Adelantó que se trabajará en la tipificación del feminicidio, pues primero se clasifica una muerte violenta de mujeres como homicidio y después de los resultados de las primeras investigaciones se tipifica o no cómo feminicidio. y consideró que es real que el número de mujeres asesinadas de manera violenta va en aumento, al ser un tema preocupante que se encuentren mujeres asesinadas en la calle y no pase nada.

Recordó que como regidora participó en la elaboración del protocolo de actuación en atención de las víctimas de violencia de género, al considerarlo un documento muy completo, al haber sido revisado por varias organizaciones civiles, lo cual considera muy importante; ahora sólo queda el aplicarlo por parte de la policía de violencia de género (también llamada Policía Rosa), y brindar una atención pronta.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Paquete Económico 2022 estará listo a finales de octubre en Aguascalientes, aún no hay estimaciones
Next No habrá elecciones para renovación de dirigencia en el sindicato de Nissan: CTM
Close

NEXT STORY

Close

Futbol / De rebote

08/06/2016
Close