Marchan familias en Teocaltiche para exigir busquen a sus desaparecidos - LJA Aguascalientes
19/07/2024

  • Se contabilizan al menos 8 personas desaparecidas
  • Ninguna autoridad municipal, estatal ni federal hace nada para encontrarlos

 

Familiares de al menos ocho personas desaparecidas de Teocaltiche marcharon este domingo, para exigir a las policías que se emprendan acciones para su búsqueda, debido a que hasta el momento ninguna autoridad ha tratado de hacerlo.

“No sabemos nosotros qué está pasando, hace 22 días desaparecieron Juan Pablo Aguilera Macías y Rogelio Macías Quijas, se fueron a su trabajo, cada ocho días iban a llevar agua al ganado, se regresaba a las nueve y media y la última vez ya no volvieron”, se lamentó la madre de Rogelio, dos de los jóvenes desaparecidos, mientras el grupo de manifestantes se organizaba para iniciar la marcha.

Explicó que son varias familias de Teocaltiche las que están pasando por su mismo sufrimiento, aunque desconoce cuántas son, “son varias, las que andan buscando a sus familiares, todos desaparecieron porque no regresaron del trabajo, no han dado razón si las autoridades los andan buscando o no”.

Dijo que ninguna policía, como la municipal ni la estatal, han emprendido acción alguna para buscar a sus desaparecidos, tampoco la Guardia Nacional ni el Ejército mexicano, por eso se llevó a cabo la marcha de ayer domingo, para exigir que los encuentren con vida, ya que la situación en Teocaltiche es muy delicada desde lo sucedido hace unos meses, cuando varias familias de las comunidades cercanas tuvieron que desplazarse a la cabecera municipal, luego que Jalisco Nueva Generación trata de ganar esa plaza para sí y desbancar al de Sinaloa.

Según el portal de noticias Realidades, en los últimos 17 días (del 29 de agosto a este 14 de septiembre) del año en curso, se han registrado ocho personas desaparecidas: siete adultos y una menor de edad. De las ocho personas, tres han sido localizadas con vida, sin embargo, cinco permanecen desaparecidas.

Juan Pablo Aguilera Macías y Rogelio Macías Quijas desaparecieron el 29 de agosto y la misma mañana de ese domingo Víctor Javier Campos García fue visto por última vez cuándo salió en una camioneta gris rumbo a Rancho Nuevo, más tarde, de acuerdo con familiares de Víctor, la camioneta en la que viajaba fue localizada con impactos de bala, sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero.

Más tarde, el 9 de septiembre, Brenda Candelaria Ramos, menor de edad, fue vista por última vez en la parada del camión de la localidad de Huejotitlán cuando esperaba el camión con rumbo a Teocaltiche, a partir de ese momento se desconoce su paradero.

El 11 de septiembre, en postes de la avenida principal del municipio teocaltichense, circularon fichas de búsqueda de dos jóvenes, quiénes más tarde fueron reportados como localizados.


El hecho más reciente fue el de la mañana de este 13 de septiembre; Juan Pérez Pérez salió del municipio de Teocaltiche con rumbo a la localidad de Rancho Nuevo hasta el momento se encuentra desaparecido.

Fue esta situación la que obligó a los familiares a realizar la marcha para exigir que sus cercanos sean localizados, y reconocen que para eso confían más en el Ejército Mexicano que en cualquier corporación policiaca.

“Nadie se ha arrimado a preguntarnos por qué ni nada, como del gobierno nadie”, manifestó la señora Guadalupe Ortiz quien explicó que no pueden salir a buscarlos porque no les dejan salir del pueblo, porque la seguridad está tan mal que no puedes salir a las orillas porque se pierde la gente, lo que hace que la población se sienta insegura, por lo que exigen medidas y protocolos por parte de los tres niveles de gobierno.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous “Estoy tranquilo”, dijo Reynoso Femat luego de su fracaso con Fuerza por México; ahora lo vuelve a buscar la FGR
Next Contrataciones gubernamentales tienen que vigilarse, son susceptibles a corrupción: INAI
Close

NEXT STORY

Close

Huachicoleros: Falla del Estado / Memoria de espejos rotos

11/05/2017
Close