Más del 50% de los empresarios en Aguascalientes consideran inaccesibles los costos por agua potable - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • 60.6% de las unidades económicas encuestadas por Encrige dicen estar satisfechos por el servicio en el municipio capitalino
  • 40% de las empresas no tiene suministro suficiente de agua o tienen una presión muy baja

 

Más del 50 por ciento de los empresarios consideran que los costos por el servicio del agua en Aguascalientes no son accesibles, 40 por ciento dice no tener abasto ni presión suficiente.

En la última Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental (Encrige) hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se pidió a 48 mil 948 unidades económicas ubicadas en el municipio de Aguascalientes que evaluaran la calidad de los servicios públicos que otorgan el ayuntamiento capitalino.

Al compararlo con el ejercicio anterior, realizado en el 2016, podemos ver que hubo un importante aumento en los niveles de satisfacción por el servicio de agua potable en el municipio capitalino pues este pasó de 50.6 en dicho año, a 60.6 para el 2020.

Sin embargo, en la evaluación de varios aspectos relacionados al servicio, hay varios aspectos en los que bajaron de puntuación e incluso obtuvieron una calificación reprobatoria para los empresarios. El más relevante sin duda es el costo pues solo el 46.5 por ciento de empresarios considera que el costo por el servicio del agua es accesible, mientras que el 2016 esta cifra era de 56.8 por ciento.

También resalta que el 46 por ciento de las unidades económicas considera que hay desperdicios del líquido provocadas por fugas en el sistema hidráulico y un poco más del 40 por ciento considera que no hay presión ni el abasto suficiente del líquido. En cada uno de estos puntos aumentó hasta en un 20 por ciento la opinión negativa de los empresarios.

El 30.1 por ciento de los encuestados afirmó tener alguna afectación en las maquinarias que se utilizan en las empresas para el trabajo diario.

Aspectos como potabilidad, pureza y claridad del agua son en donde hubo mejoras en el servicio durante estos cuatro años pues cerca del 85 por ciento de los empresarios se encuentran conformes con la calidad del líquido, en el 2016 este porcentaje era de entre el 73 y 77 por ciento

De las cuatro millones 129 mil 983 unidades económicas que se encuestaron en todo el país, solo el 59.6 por ciento dijo estar conforme con el servicio de agua que en sus municipios se da, el 61.8 por ciento considera que tiene un costo accesible y un 62.5 por ciento señala que hay un suministro constante.



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