Mérito / Bajo presión - LJA Aguascalientes
24/10/2021

Contundente, sereno, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar se presentó ante los medios de comunicación y, una vez más, dio motivos para sentirse orgulloso de su labor al frente del Poder Judicial, porque a diferencia de los radicales que ya comenzaron a escandalizar porque se declaró inconstitucional penalizar el aborto, fijó el centro de atención en lo que representa esta medida: el respeto al derecho de todas las mujeres.

“A partir de ahora todos los jueces de nuestro país están obligados a respetar el derecho de todas las mujeres a interrumpir su embarazo en los casos que están autorizados por la sentencia de la propia Suprema Corte. Hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer”, indicó Arturo Zaldívar para anunciar también que el Consejo de la Judicatura Federal  aprobó un acuerdo para que el Instituto de la Defensoría pueda asesorar, representar y defender legalmente a las familias de víctimas de feminicidio y a mujeres procesadas por abortar.

El ministro presidente subrayó que el tema del aborto no agota la agenda de los derechos de las mujeres, que aún falta por avanzar para “lograr una auténtica igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, y se le debe de aplaudir a Arturo Zaldívar por el posicionamiento porque con esas palabras y tono está abona al terreno en que se debe discutir este tema, lejos de la estridencia y las mentiras de quienes intentan imponer su visión moral.

Será necesario insistir todo el tiempo en que lo que la Corte eliminó es la posibilidad de criminalizar a las mujeres por el ejercicio de un derecho, y no como están intentando posicionar los grupos conservadores, la legalización del aborto. Ya varios de estos grupos se han manifestado en contra de la decisión de la SCJN, alegando que se vulneró el derecho a la vida. Mintiendo abiertamente sobre lo que establecieron, de manera unánime los ministros.

Cuando Arturo Zaldívar señala que la decisión de la Corte no agota el tema del aborto y el respeto a los derechos de las mujeres, está adelantando el paso siguiente: la legalización del aborto, es lo que a continuación se debe buscar, con una discusión que centre sus argumentos en la problemática de salud, el reconocimiento de los derechos de las mujeres y con elementos científicos.

Es largo el camino para lograr el aborto legal, siguen muchas jornadas de discusión y salvar los obstáculos de quienes están en contra por cuestiones morales, porque esos grupos no solamente intentan imponer su moral, viven de trastocar la verdad, insisto, mentir abiertamente sobre las razones fundamentales por las que el Estado, nosotros todos, debemos procurar servicios de salud dignos a toda la población; con tal de ganar el debate, los conservadores no dudan en falsificar las razones por las que intentan continuar violando los derechos de las mujeres, son capaces de transformarlo en una supuesta imposición de la ideología de género o declaran disparates como que estaremos pagando asesinatos.

A pesar de que todavía hay 28 entidades federativas que lo impiden, el aborto legal en México será una realidad, sabiendo que la meta está ahí, hay que recorrerla con serenidad, sin atender las agresiones y el discurso de odio.

Coda. “El logro y el mérito es de todas ellas, y es también un homenaje a todas las mujeres que han muerto en abortos clandestinos; a todas las mujeres que tuvieron que soportar prisiones injustas; a todas las mujeres que hoy todavía se encuentran en una cárcel por haber ejercido sus derechos. Esta sentencia es mérito de las mujeres y es en homenaje de las mujeres”, Arturo Zaldívar.

 

@aldan


 


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Inexistentes, lineamientos en Morena para designar a coordinadores de bancadas
Next Que la sociedad defina al candidato del PAN rumbo a la gubernatura 2022: Fernando Herrera
Close

NEXT STORY

Close

Plantea SEP dividir al país en cinco regiones educativas

08/09/2015
Close