CIUDAD DE MÉXICO.-El Senado aprobó por unanimidad modificaciones a dos leyes para prohibir el uso de animales en pruebas cosméticas y castigar con siete años de cárcel a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle estas prácticas.
La propuesta fue impulsada por Verónica Delgadillo, Senadora de Movimiento Ciudadano.
Llegó la hora de prohibir la experimentación en animales para productos cosméticos y que la belleza no les cueste a ellos: https://t.co/2ZipvmySwI
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) September 2, 2021
En la primera sesión del actual periodo ordinario de sesiones, los legisladores respaldaron sin objeción alguna la modificación a las leyes General de Salud y Federa de Sanidad Animal en las que se establece que no se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en la formulación final medien o hayan medido pruebas en animales; cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.
Además, se obliga a los productores a etiquetar todos los productos cosméticos con la indicación de que no su usaron animales en el proceso de fabricación.
https://twitter.com/VeroDelgadilloG/status/1433564903747452929
En cuanto a las sanciones, se establece que será de dos a siete años de prisión y una multa de 200 a 2 mil veces la UMA, esto es, de 17 mil 924 a 179 mil 240 pesos a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.
A nivel mundial más de 500 mil animales sufren y mueren al año a consecuencia de las pruebas de laboratorio que hacen en ellos para producir champús, máscara de pestañas, labiales, entre otros productos cosméticos.