México, tercer lugar mundial en asesinatos contra periodistas, sólo por debajo de Siria e Irak - LJA Aguascalientes
20/10/2021

APRO/Gloria Leticia Díaz

 

México ocupa el tercer lugar mundial de asesinatos contra periodistas y el primero en el continente americano en los últimos 21 años, alertó la organización Enkoll en su informe “Libertad de expresión en riesgo. Periodistas asesinados en México”. 

El informe, que abarca el periodo de enero de 2000 a septiembre de 2021, revela que ocurrieron 142 crímenes de periodistas en México, 154 en Siria y 282 en Irak.

De acuerdo con el registro, México acumula el 8.5 por ciento mundial de los reportes de asesinatos durante los últimos 21 años, mientras que Irak acaparó 16.9 por ciento y Siria 9.2 por ciento, tomando en cuenta las cifras del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) al 19 de agosto pasado. 

Sin embargo, a nivel regional, con el mismo número de periodistas victimados, México ocupa el primer lugar en el mismo periodo, acumulando 37.9 por ciento de los casos registrados por CPJ.

Según los reportes de periodistas asesinados “posiblemente debido con su labor” en el periodo de análisis, el año con mayor número de crímenes de comunicadores ocurrió en 2017, con 12 casos, uno más que un año anterior, cuando se contabilizaron 11 casos

En la actual administración, 2019 es el año con mayor número de crímenes de periodistas registrados, con 10 casos, tendencia que empezó a ir a la baja en 2020, cuando seis periodistas fueron ejecutados, mientras que en lo que va de 2021 se han contabilizado cinco casos.

El análisis estadístico destaca que la entidad más letal para el gremio periodístico es Veracruz, donde en los últimos 21 años han sido ejecutados 30 periodistas.

Le siguen Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, con 14 homicidios en cada entidad, seguidos de Chihuahua, con 13, y Sinaloa y Sonora, con ocho en cada estado.


Con base en informes de CPJ y de Artículo 19, los estados con menos registros de asesinatos de periodistas en los últimos 21 años son San Luis Potosí, Nayarit y Chiapas, con un caso en cada entidad, y Zacatecas, Puebla, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Baja California Sur y Baja California, con dos homicidios en cada una.

El estudio revela que, de los 142 asesinatos a periodistas, 58 por ciento trabajaba en medios impresos, 17.6 por ciento en páginas de internet, 17.6 por ciento en radio y 6.7 por ciento en televisión.

En cuanto a los temas que cubrían las víctimas, el informe revela que 37 por ciento estaba asignado a la cobertura de seguridad y narcotráfico, 32.8 por ciento a política, 22.7 por ciento cubría la sección de nota roja, y en porcentajes menores derechos humanos (3.4 por ciento), cultura (2.5 por ciento), deportes (0.8 por ciento) y sociales (0.8 por ciento).

El informe de Enkoll resalta que del total de periodistas víctimas de homicidio en los últimos 21 años, 131 (92.3 por ciento) eran hombres y 11 (7.7 por ciento) mujeres. 

 


Show Full Content
Previous Hackean la Plataforma Nacional de Transparencia
Next En una carta, AMLO insiste a Biden que apoye programas de la 4T para frenar la migración
Close

NEXT STORY

Close

La cuenta pública de 2013 únicamente contiene observaciones mínimas

03/10/2014
Close