No todos tienen las mismas condiciones para tramitar su RFC a los 18 años, un reto para el SAT - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • SAT propone que a los 18 años sea obligatorio tramitar el RFC, bajo el argumento que es necesario para muchos trámites
  • No todos tienen acceso a las tecnologías o tienen una oficina del SAT cerca

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022, propone que a partir del siguiente año sea obligatorio que todas las personas físicas mayores de 18 años tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). En la exposición de motivos, argumentan que esto es debido a que muchos trámites en la actualidad necesitan de tener un RFC, por ejemplo, para el trámite de cédulas profesionales.

Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz, presidente de Contadores Públicos, consideró que es altamente probable que esta iniciativa sea aprobada debido a que el Congreso de la Unión está conformado en su mayoría por legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, pero habría que esperar cómo avanza la discusión en los próximos meses.

Opinó que esta medida buscaría tener en la mira a todos los contribuyentes que estén identificados.

Resaltó que la sola inscripción no implica que tengan que pagar impuestos, son muchas las personas que están inscritas y no pagan impuestos como quienes han tramitado una cuenta bancaria o su cédula profesional. “Quienes sí pagan impuestos son quienes tienen un ingreso, quienes por la ley reconocen como afectos y es el que va a pagar impuestos”, puntualizó.

La representante del Colegio de Contadores consideró que será todo un reto para las autoridades fiscales registrar a todas las personas físicas, por lo que las autoridades deberían considerar a quienes no tienen la posibilidad de hacer el trámite y así evitar una sanción.

“Hay lugares en el país donde eso no sería posible, las condiciones de algunas comunidades del país impide que tengan acceso a tecnología, a veces no tienen siquiera acceso a una infraestructura de carretera. Esa obligatoriedad será un reto para la misma autoridad, se deben garantizar las condiciones para que todos tengan acceso a la inscripción”, comentó.

 


Show Full Content
Previous Casi 150 personas hospitalizadas por coronavirus en Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Eufemismos
Close

NEXT STORY

Close

Guardia Nacional realiza vigilancia en Asientos, Aguascalientes

10/02/2020
Close