Novedoso diseño del Poliforum Charro - LJA Aguascalientes
14/10/2021

De varios feudos informales al Rancho del Charro y de éste a La Villa Charra “Prf. J. Refugio Esparza Reyes”, y hoy el Poliforum Charro de la Isla San Marcos.

La historia de los lienzos charros que ha tenido la capital aguascalentense es amplia, intensa, romántica e interesante.

La más antigua asociación del estado es AchA (Asociación de Charros de Aguascalientes,) y a ella el estado le donó, bajo escrituras debidamente notariadas, un predio sobre cuya corteza los asociados se entregaron a edificar “su casa”. Este aromático edificio -Rancho del Charro o “Lienzo charro viejo”- sigue siendo el hogar de la agrupación acotada. Encima de su arenosa y mullida superficie se grabaron por muchos años acontecimientos dinámicos y espectaculares, características propias de las diligencias de los hombres de sombrero ancho.

Durante el sexenio como gobernador del profesor J. Refugio Esparza Reyes, la ciudad capital sería sede de varios congresos que tenían alcances e intereses nacionales. Con este motivo, su brazo derecho, el señor Fernando Topete lo incitó y animó su inquietud para que trajera a Aguascalientes el Congreso y Campeonato Nacional Charro. Para ello era preciso remodelar y ampliar el lienzo con que contaba la capital –pensaba don Fernando-; pero la sorpresa fue mayor, el buen maestro fue más allá, pues abrió las puertas administrativas y económicas para que, mejor, se construyera uno nuevo.

Nadie imaginaba el ambicioso proyecto que en la mente del gobernador había despertado.

Conformó un equipo de trabajo especial y lo remitió por varios lienzos de la república para que compilara ideas y trazos, principalmente a la Perla de Occidente que por aquellos años contaba ya con muchos recintos charros de buena mampostería.

Pero el mejor edificio para hacer charrería de todo el país, lo tenía la capital del Estado de México. Se trataba de La Villa Charra de Toluca. Su formidable construcción, su estilo y funcionalidad fueron entonces la inspiración para que se realizaran los planos de lo que sería el nuevo lienzo de Aguascalientes, y de esta circunstancia le llegó el nombre de “Villa Charra”.

Luego de muchos trabajos de toda índole quedó erigido el “Gigante Blanco” de la rambla “Lienzo Charro”, allá, en lo que fueran los encajes urbanos de la capital hidrocálida.

Del inicio mismo de su historia activa, que comenzó con la inauguración presidida por el entonces presidente de la república, José López Portillo, acogió innumerables hechos históricos, incluidos varias máximas marcas nacionales, hasta que un buen día, luego de alrededor de tres décadas de existencia, ante la estupefacta mirada de los que en su cuerpo de cemento nos formamos como aficionados, monstruos de hierro y motor se dieron a derribar una parte de la construcción que se izaba en sus feudos, mismos que jamás se pagaron a sus legítimos dueños.

Hoy Aguascalientes tendrá nuevamente el mejor lienzo de todo lo que de patria nos queda: El Poliforum Charro de la Isla San Marcos.

El diseño de su escenario resulta novedoso. Fenece la tradicional manga que desembocaba en el anillo y su lugar lo ocupará un óvalo que quedará envuelto por los escaños. De este modo las tres faenas de lienzo, propiamente dicho -cala, piales y colas-, se darán en ángulo más cómodo para todos los aficionados.

Esta idea exótica y vanguardista salió de la mente de Oscar Ruiz Esparza, reconocido fotógrafo tapatío que hace años la había lanzado y difundido, con el debido registro de los derechos de autor, y oficializado por medio de la prensa especializada.

Es de tal suerte que la fecha en que se dé en su entraña el primer encuentro, se estará sellando un hecho hondamente señalado, ya que por vez primera en la historia se desarrollará una charreada en un escenario de semejantes características.

Con este descomunal y moderno edificio los lienzos charros, esa su historia, entran en la nueva era.

Show Full Content
Previous Imagine – John Lennon/ El banquete de los pordioseros
Next Agustín Lara/ Opciones y decisiones 
Close

NEXT STORY

Close

Las mentiras e intolerancia del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes

14/06/2019
Close