Nueve museos de Aguascalientes que debes conocer - LJA Aguascalientes
21/10/2021

Aguascalientes tiene una gran cantidad de museos, los cuales preservan parte importante de la cultura local, nacional e internacional. Las temáticas de estos lugares son muy variadas, en los cuales es posible conocer, observar y escuchar de primera mano piezas históricas representativas de diversas artistas a lo largo del tiempo.

A continuación mostramos nueve museos de Aguascalientes que debes conocer:

Museo de Aguascalientes

Este museo fue inaugurado en 1975, aunque el edificio donde se encuentra fue construido en 1903. Este fue remodelado en 1914 por el arquitecto Refugio Reyes Rivas, dándole un estilo arquitectónico que es también parte del arte exhibida.

Este lugar alberga esculturas, grabados y pinturas, entre las que destacan obras de Francisco Díaz de León, Gabriel Fernández Ledesma y Saturnino Herrán. Cuenta también con salas temporales, las cuales reciben distintas exposiciones a lo largo del año.

Ignacio Zaragoza 505, Zona Centro, Aguascalientes.

Museo del Pueblo

El Museo del pueblo se estable como un lugar donde se pretenden mezclar las distintas expresiones artísticas de diferentes culturas y contextos. De esta forma, pretenden concatenar lo artístico con lo artesanal, lo prehispánico y lo moderno, borrando las líneas que distinguen al artista del artesano para dar paso al término artífice.

Asimismo, buscan preservar la memoria cultural del pueblo de Aguascalientes, a través de las expresiones artísticas que muestran la identidad de este grupo.

Pedro Parga 228, Zona Centro, Aguascalientes.


Museo del Juguete Tradicional Mexicano

Este lugar cuenta con tres salas de exhibición permanentes, en las cuales se pueden observar más de tres mil piezas distintas de juguetes típicos mexicanos. Estos recuerdan diferentes épocas, por lo que cualquier persona que tuvo una infancia en México puede encontrar objetos similares a los que alguna vez tuvo en la mano.

Además de la exposición permanente, cuentan con una tienda y un taller de creación de juguetes tradicionales, por lo que se puede aprender de distintas formas sobre estos objetos típicos.

Calle Nieto 224, Zona Centro, Aguascalientes.

Museo de Arte Contemporáneo No. 8

Este museo, dependiente del Instituto Cultural de Aguascalientes, alberga una importante colección de obras sobre el arte contemporáneo en México. En concreto exhibe una vasta colección premiada en el Encuentro Nacional de Arte Joven. Además de sus salas temporales y permanentes, tiene talleres, biblioteca y un salón de usos múltiples.

José María Morelos y Pavón S/N, esq. Primo de Verdad, Zona Centro, Aguascalientes.

Museo Discoteca La bella Época

Este lugar está dedicado a la preservación y exhibición de música grabada en formato de disco de vinilo. Gran parte de la colección está formada por álbumes de grupos y cantantes de México, aunque también es posible encontrar ejemplares en otros idiomas. Aquí es posible escuchar una gran variedad de música, así como llevarse un poco de ella en formato CD o casete.

Jesús Terán 109, Zona Centro, Aguascalientes.

Museo Escárcega

El Museo Escárcega (conocido también como Muse), iniciativa de Eduardo Escárcega Rangel, cuenta con un acervo relevante en gráfica y pintura de México y el mundo. Además de obras visuales, también es un espacio para la divulgación de otras artes como danza, música, teatro, literatura y cine, además de albergar numerosos talleres y conferencias.

Ezequiel A. Chávez 311, Barrio de la Purísima, Aguascalientes.

Museo José Guadalupe Posada

Este museo tiene por objetivo principal resguardar y mostrar las obras de uno de los artistas más representativos de Aguascalientes y México, José Guadalupe Posada. Además, también cuenta con piezas de grabado de más artistas, así como esculturas y ofrece talleres de litografía y grabado.

Jardín del Encino S/N, Barrio del Encino, Aguascalientes.

Museo Nacional de la Muerte

El objetivo de este espacio es rescatar la iconografía de la muerte y arte funerario originaria de nuestro país. Esta compuesto por tres recintos que son parte del patrimonio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en los cuales se albergan numerosas salas permanentes y temporales, así como una galería exterior.

Rivero y Gutiérrez esq. José María Morelos y Pavón, Zona Centro, Aguascalientes.

Museo Nacional de los Pueblos Mágicos

El recinto, inaugurado en 2019, resguarda elementos representativos de cada uno de los 121 pueblos mágicos de México, nombrados así por la Secretaría de Turismo federal. Cuenta con varias salas dedicadas a exponer el patrimonio de estos lugares, catalogado en natural, tangible e inmaterial.

Av. Benito Juárez, Centro, Calvillo.


Show Full Content
Previous Facebook Files: la investigación que revela los problemas internos de esta empresa y el daño que causan a sus usuarias
Next Erika Muñoz Vidrio; una mujer empresaria que va dejando huella
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes DIF Estatal retoma trámite de la tarjeta del Inapam en horario extendido

04/07/2021
Close