Poco probable, que la LXV Legislatura aporte al caso de la Caja Negra de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
17/05/2022

  • Las anomalías en el ejercicio de recursos se podrían detectar en el proceso de entrega-recepción, pero este será realizado por Enrique García López, uno de los diputados señalados por la investigación
  • Por poca capacidad técnica, en su momento el desvío de los 140 mdp no pudo ser detectado a través del Osfags

 

A pesar de que prometieron dejar cuentas claras, la LXIV Legislatura se fue sin dar explicación alguna a la información difundida a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en donde se acusaba a ciertos legisladores de haber desviado 140 millones de pesos del erario con la triangulación de empresas fantasma.

La entrada de la LXV Legislatura no implica que estos nuevos legisladores no puedan aportar al caso, al contrario, en el proceso de entrega-recepción el nuevo Comité de Administración podría detectar irregularidades en cómo se ejerció el presupuesto en años anteriores.

“Quien recibe asume responsabilidad de lo entregado, pues conoce de lo que se le dio. Quien recibe tiene incluso un plazo para hacer las denuncias correspondientes en caso de que encuentre algo. El verdadero pacto de impunidad de forma generalizada se ven reflejadas en las actas de entrega recepción, en cualquiera de los poderes. Debemos cuidar el acta de entrega y recepción del nuevo comité y de administrativos”, señaló en su momento Francisco Miguel Aguirre Arias, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes y uno de los denunciantes del caso

Yolitzin Aleli Rodríguez Zendejas, diputada presidente de la Comisión de Transparencia e integrante de la Comisión de Vigilancia, recordó que por el momento ya se han presentado tres denuncias por este caso tanto en la Fiscalía del Estado y en la de la república, por lo que ya inició este proceso y serán las instancias las que determinarán si hay responsabilidad de los casos.

Respecto al proceso de entrega recepción, puntualizó que este le corresponde al Comité de Administración, el cual en la LXV Legislatura estará encabezado por el diputado Enrique García López. “En un procedimiento de esa naturaleza, se identifican situaciones que en su caso deben ser atendidas”.

Según la investigación de MCCI, este diputado panista es uno de los señalados en el desvío de los 140 millones de pesos y que ahora será el encargado de gestionar el proceso de entrega recepción.

-En el periodo que señala la investigación aún estabas al frente del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, ¿desde ahí no se detectaron anomalías en el Congreso?

“Hay que entender que el Osfags tiene una capacidad técnica y en función de ello se hacen las revisiones, es decir, se realiza un muestreo de los recursos de la entidad a la que se va a revisar. Entonces, puede ser que en alguna entidad se revise la parte de nómina, en otra se revisan recursos federales, etcétera”.


Destacó que ningún caso de corrupción debe quedar impune y que, de ser vinculados como tal, deben seguir con los procesos de jurisdiccionales necesarios para determinar los responsables de los actos y se resarza el daño que se comete al erario. 


Show Full Content
Previous 17 casos de COVID-19 en Aguascalientes al 28 de septiembre de 2021
Next Fuero debe mantenerse para el Poder Judicial y órganos autónomos
Close

NEXT STORY

Close

Se reúnen para evaluar esquema de verificación vehicular

16/07/2017
Close