Por berrinches casi no concluyen la Comisión Permanente en el Congreso del Estado - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  • Diputado presidente de la mesa directiva se negaba incluir la votación del nuevo código urbano en el orden del día para la sesión extraordinaria: Guadalupe de Lira

 

Por poco no se concluye la XI Comisión Permanente en el Congreso del Estado, esto debido a que el diputado José Manuel Velasco Serna se negaba a integrar al orden del día para el pleno la votación del nuevo código urbano. Tres de los cinco diputados de la mesa directiva decidieron abandonar el recinto para que no existiera quórum.

Como cada miércoles, ayer se celebró la sesión de la Comisión Permanente la cual inició apenas con el quórum necesario, de los cinco integrantes de la mesa directiva, sólo tres estaban presentes: las diputadas Elsa Lucía Armendáriz Silva, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán y el diputado Cuitláhuac Cardona Campos.

El motivo de esta sesión sería aprobar el órden del día de la sesión extraordinaria. Entre ellos, está la votación del dictamen en donde se ratifica a la magistrada de la sala penal del poder judicial del estado, Edna Lladó, además de un dictamen del código urbano, así como modificaciones al código civil y al código penal, según informó el diputado Alejandro González Dávila a los medios cuando arribó al recinto.

Junto con él, también llegó el diputado José Manuel Velasco Serna, el presidente de la mesa directiva, quien no había asistido a las últimas tres sesiones de la Comisión Permanente. Al entrar a la sala, la diputada Lira Beltrán estaba dando lectura al orden del día en donde solicitó que se integrara la votación del nuevo código urbano. Y a pesar de que ambos diputados estaban en espera de integrarse a la sesión, la panista no les cedió el micrófono hasta que se votara su propuesta.

Esto causó molestia al también panista Velasco Serna pues cuando tomó la voz comenzó de nuevo la lectura de la sesión de la Comisión Permanente, ignorando los puntos y la propuesta que ya se habían votado. “Yo estaba a las nueve de la mañana, y yo no inicie la sesión sin ustedes”, se emberrinchó el diputado quien enseguida solicitó que nuevamente se pasara lista para verificar el quórum de ley.

Por ello, es que los diputados que ya estaban en la sesión decidieron abandonar el recinto para que no existiera el quórum necesario. Antes de ello, la diputada Guadalupe de Lira comentó: “yo quiero puntualizar, quede en acta, solicitamos el inicio de esta comisión permanente la cual no está siendo respetada por el presidente y que quede asentada en acta que retomen los trabajos en donde ya habíamos solicitado que se integrara en el orden del día el dictamen del nuevo código urbano. Al parecer el diputado presidente de la comisión no quiere que se lleve a cabo porque no tuvo tiempo de revisar el proyecto”, dijo.

Al no existir ya el quórum suficiente, el presidente de la mesa directiva solicitó un receso para posteriormente reanudar la sesión.

Desde LJA.MX, buscamos hablar con los diputados que abandonaron la sesión quienes no pudieron o quisieron hablar bajo el argumento de que estaban en reunión con los demás integrantes de la comisión permanente.


Después de seis horas, finalmente se reanudó la sesión de la comisión en donde no estuvieron presentes las legisladoras antes mencionadas. Se votó el orden del día donde no se incluyó la propuesta de para incluir el nuevo código urbano.

De entre los puntos del orden del día, destaca la votación para donar un predio en Jaltomate que sería entregado a la Guardia Nacional para que ahí se levanten sus instalaciones; además de la renuncia de Juan Carlos Raya, secretario general del Congreso.


Show Full Content
Previous Congreso del Estado de Aguascalientes, millones de pesos señalados por la ASF y un contralor ausente
Next Surcos de tinta una exposición sobre la situación de las personas migrantes
Close

NEXT STORY

Close

Invita Municipio de Aguascalientes a separar residuos reciclables en casa

29/12/2020
Close