Propone Morena evitar endeudamientos en el último año de administraciones municipales y del estado de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Las deudas públicas deberán ser aprobadas cuando se trata de inversiones en obras públicas y equipamiento
  • Actualmente, el Gobierno del Estado y los municipios dejan una deuda manejable

 

Propone Morena que, durante el último año de las administraciones municipales y del estado, no adquieran un endeudamiento y piden que la deuda pública sea siempre enfocada en obras de infraestructura y equipamiento.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional, Ignacio Cuitláhuac Cardona Campos, comentó que quedará pendiente para la próxima legislatura una iniciativa en donde limita el endeudamiento para los municipios y el estado, limitando a que este sea aplicable solo para algunos rubros. Esta propuesta reformaría los artículos tercero y noveno de la Ley de Deuda Pública del Estado de Aguascalientes.



 

“Actualmente establece que durante los últimos seis meses los estados y municipios no adquieran una deuda, yo pido que sea un año y que el endeudamiento sea realmente para obras de infraestructura. Actualmente cualquier aspecto podría ser considerado como sujeto de endeudamiento, se pediría que sea solo sea en infraestructura”, explicó.

Opinó que las deudas que existen por parte del gobierno del estado y en los municipios son manejables, pero dijo que se buscaría evitar un desgaste importante en las finanzas que incluso pongan en peligro las operaciones del gobierno e incluso de los pagos fijos como las nóminas y renta de instalaciones.

En la propuesta establece en el artículo tercero que las inversiones públicas productivas aplicará cuando se tenga obras de beneficio social y cuya finalidad sea la construcción, mejoramiento o rehabilitación de obra pública; adquisición de bienes para equipamiento, así como insumos médicos, de laboratorio y los relacionados con la seguridad. También estaría permitirá la inversión en vehículos de transporte público, terrenos y edificios no residenciales.

Esta iniciativa tendrá ahora que ser analizada por las comisiones de la LXV legislatura cuando estas sean integradas, para posteriormente ser subido al pleno legislativo. De ser aprobada a la brevedad, probablemente limitaría al gobierno de Martín Orozco Sandoval a endeudarse en el último año de su administración.


Show Full Content
Previous Celebra el CIDE Región Centro 10 años en Aguascalientes
Next En otros estados la gente está votando por Morena, no por Acción Nacional, reconoce Martín del Campo
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado facilita la ampliación de inversiones japonesas en Aguascalientes

13/03/2017
Close