Proponen eliminar impuestos a productos de higiene menstrual - LJA Aguascalientes
21/10/2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados y Diputadas el Paquete Económico 2022, en el cual se proponen algunas modificaciones a la Ley de Ingresos. Una de ellas es la propuesta de tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene menstrual, los cuales actualmente están gravados con un porcentaje del 16%.

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, esta medida tendrá consecuencias positivas para las mujeres de este país, pues permitirá que estos productos reduzcan su precio y así sean más accesibles. Estos incluyen toallas femeninas, copas menstruales, tampones y otros productos similares.

El funcionario agregó que de acuerdo a la UNICEF, la falta de acceso a esta clase de productos afecta el desarrollo escolar de adolescentes, pues en México 43% de las estudiantes se ausentan de sus actividades normales durante su periodo. Esto se debe a que no cuentan con los recursos suficientes para poder adquirir estos artículos, creando una brecha entre ellas y otras personas.

Cabe mencionar que organizaciones civiles como Menstruación Digna y otras han trabajado desde hace tiempo para que esta iniciativa fuera aprobada en la Cámara legislativa. Esta propuesta fue presentada para el ejercicio fiscal de 2021, sin embargo no llegó a implementarse.

 


Show Full Content
Previous Queman 4 mil 716 cómics, libros y enciclopedias porque propagan estereotipos sobre pueblos originarios
Next Por unanimidad, el Congreso de Aguascalientes ratifica a la magistrada Lladó Lárraga
Close

NEXT STORY

Close

Continental entrará en operaciones el próximo 27 de octubre en Aguascalientes

07/10/2021
Close