“Quién va a morder la mano que da de comer”: no es clara la postura del PRD frente a temas de la diversidad - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • Las victorias de Emmanuel Sánchez Nájera y Sanjuana Martínez Meléndez se deben por un voto panista, no es clara la postura que ellos tomarán
  • Urge que en esta legislatura salgan temas como el matrimonio igualitario, ley de identidad de género y abolir los aspectos que son impedimentos discriminatorios para contraer matrimonio

 

El miércoles, durante la toma de protesta los integrantes de la LXV Legislatura, se manifestaron distintos grupos quienes pedían a los legisladores atender a las problemáticas que les aquejan. Fueron distintos colectivos de la comunidad LGBT quienes también estuvieron presentes y pedían que se dieran cauce los pendientes que deja la LXIV legislatura.

El vicecoordinador del Colectivo SerGay, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, señaló que durante este periodo deberá de reformarse el código civil para reconocer el matrimonio igualitario y el concubinato, esto después de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara la inconstitucionalidad de la norma aguascalentense.

Destacó que también deberá de reformarse el artículo 153 de la ley en cuestión pues ahí establece que vivir con VIH, así como la impotencia, discapacidad o vivir con una enfermedad incurable, como impedimentos para contraer matrimonio.

También es urgente que se presente una iniciativa en relación a la identidad de género para que las personas trans puedan cambiar sus actas de nacimiento como un trámite más, sin necesidad de amparo.

Otros de los aspectos de los que se esperaría un avance en esta legislatura es la educación inclusiva, educación sexual laica y académica.

Para esta legislatura se tendrá una mayor bancada morenita y los tres legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no estarán en la misma bancada que con los del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que hay quienes coinciden que habría posibilidad de que avancen estos temas desde el Poder Legislativo.

Gutiérrez Flores no coincide con esta visión pues argumentó que los tres legisladores del PRD llegaron por coalición y no por acciones propias del partido: “Si vemos los votos que se obtuvieron en esos distritos, vemos que no ganó el PRD, ganó Emmanuel Sánchez Nájera y Sanjuana Martínez por un voto panista. Entonces yo digo, quién va a morder la mano que te da de comer. Yo sigo esperando que den una postura clara, que den una declaración acerca de la posición que van a tomar”.

Aunque reconoció que ambos políticos han mostrado un compromiso con los derechos humanos y derechos de la mujer, también resaltó que existe ese compromiso político que a veces es el que pesa más.



Show Full Content
Previous Asegura Eulogio Monreal que no se renovará dirigencia de Morena en Aguascalientes ni este, ni el próximo año
Next Reconoce Cecilia Ortiz haber tenido desencuentros con Veolia
Close

NEXT STORY

Close

Medidas punitivas de las instituciones para el bullying crean círculo de violencia

03/03/2014
Close