- En las escuelas de más demanda se llegan a pedir hasta mil pesos de aportaciones a las familias
- “Nosotros lo hemos señalado, son voluntarias”, dice el titular del IEA
Son las asociaciones de padres de familia las que piden las cuotas escolares y las que reciben y gestionan esas aportaciones, aclaró el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza.
El secretario de Educación en el estado dijo que se tienen detectadas algunas escuelas en donde se intentó pretender que las cuotas escolares fueran un cobro, cuando estas son meramente voluntarias.
“Lo digo porque al final del día no son las escuelas, son los padres de familia, son las asociaciones de padres de familia las que reciben esas aportaciones. Nosotros lo hemos señalado, son voluntarias. Mucho ayudan, sabemos que al final del día se solicitan por los propios padres de familia y se ejercen en la escuela, pero lo reiteramos: no es un pago por la prestación del servicio educativo, no es un pago por una inscripción, por la entrega de un papel, de una boleta, de condicionar calificaciones”, manifestó Reyes Esparza, luego de tres días transcurridos del regreso presencial a clases, donde se implicaron las cuotas de este ciclo.
El titular del IEA también aseguró que, a la fecha, aún no hay denuncias formales por abusos en las cuotas escolares, sin embargo tienen dos reportes de escuelas donde se supieron de casos así. Especificó que esos dos casos se conocieron porque en las escuelas implicadas, de las que no se dio el nombre, las asociaciones de padres de familia señalaron “que era indispensable pagar esa cuota”.
Las aportaciones pueden variar entre escuelas y nivel educativo, y si bien, hay algunas donde se plantea una cuota de 200 pesos, hay otras, las más demandadas según Reyes Esparza, que han llegado a establecer como cuota hasta mil pesos por ciclo escolar.