Quinto informe de gobierno de Martín Orozco en Aguascalientes: lo que hay que saber - LJA Aguascalientes
29/11/2021

El gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, rindió su quinto informe de gobierno, correspondiente al penúltimo año de su sexenio. En este informe, llevado a cabo desde el Teatro Morelos, se mencionaron diversos aspectos en los que ha trabajado la administración estatal, así como los resultados que ha obtenido.

Orozco Sandoval dividió su informe en cinco ejes, los cuales retoman los temas de educación, seguridad, economía, obra pública, finanzas, turismo, entre otros. En cada uno de estos se mencionaron diversas problemáticas y asuntos de relevancia, destacando la forma en la que el gobierno las ha abordado.

Aguascalientes educado, integrado y equitativo

El primer eje trató principalmente sobre la educación. El mandatario expresó que existen ahora 28 nuevos planteles educativos, que incluyen la educación básica, media superior y superior, como la Universidad Tecnológica Metropolitana. Además resaltó que la media de escolaridad de la población aguascalentense pasó de 9.2 años en 2016 a 10.3 en 2020.

El Centenario Hospital Miguel Hidalgo se resaltó como una institución de gran ayuda para poder afrontar la pandemia de COVID-19, el cual fue puesto en marcha en este sexenio. Este pasó de tener 7 especialidades y 65
subespecialidades a 12 y 75, aumentando así su capacidad de atención a la población local.

Sobresalen además los centros culturales y deportivos a los que las y los habitantes de este estado tienen acceso. Con escuelas artísticas, museos y espacios deportivos se pretende mejorar la calidad de vida en la entidad.

Aguascalientes derecho, seguro y libre

El segundo eje tocó el tema de seguridad, principalmente. De acuerdo con las palabras del gobernador, se realizó una enorme inversión en equipar y uniformar a los cuerpos policiales estatales. Además, se estableció el C5-SITEC y la Policía Cibernética, con lo que se incrementó la vigilancia e investigación sobre la población aguascalentense.

Pasando al sistema penitenciario, enfatizó que el gobierno estatal mantiene la rectoría de las cárceles y prisiones que se ubican en este territorio. Se invirtieron más de 169 millones de pesos en este rubro y se establecieron accesos a la educación superior en línea para los internos del CERESO El Llano, en las carreras de Ingeniería empresarial y derecho, gracias a el ITA y la Universidad de Durango.

Aguascalientes con gobierno íntegro, austero y abierto

El tercer eje se refiere a la propia administración gubernamental y la burocracia del mismo. Se han desarrollado e implementado aplicaciones móviles para llevar a cabo diversos trámites, con lo que se reducen los costos monetarios y el tiempo de resolución de los trámites y servicios, según Orozco Sandoval.

También habló sobre la eficiencia en la utilización de los recursos públicos y la recaudación fiscal. Aguascalientes es una de las entidades que menos financiamiento otorga a sus operaciones, de acuerdo a diversas mediciones. Sin embargo, esto no evita que las personas jubiladas obtengan sus pensiones correspondientes, las cuales están garantizadas por los próximos 100 años.

Aguascalientes competitivo, diversificado y próspero

Este cuarto eje trató aspectos relevantes de la economía estatal. En el sector agropecuario se resaltó la introducción de 12 nuevos cultivos, los cuales en su mayoría se destinan a la exportación. Se modernizaron también los sistemas de riego, con lo que se utilizan los recursos hídricos de mejor forma.


Otro punto a observar es la diversificación de las ramas económicas que hay en este lugar. Llegaron nuevas empresas extranjeras a colocar sus fábricas Aguascalientes, las cuales van más allá del sector automotriz. Asimismo, se cuenta con una de las tasas de formalidad más altas del país.

Las MIPyMES se tomaron en cuenta para la reactivación económica después de la pandemia, pues se otorgaron diversos apoyos que ascienden a más de 1800 millones de pesos.

La ofertar turística también se incrementó. Sobresalen eventos como la Ruta del Vino, la cual en su segundo año incorporó más puntos y atrajo más asistentes. Además se abrieron 22 hoteles nuevos y se aumentó el tráfico del aeropuerto internacional.

Aguascalientes responsable, sostenible y limpio

En el último eje se tocaron temas de obra pública, principalmente. Orozco Sandoval recalcó la construcción de puentes y vialidades en la capital, como el flujo continuo en el segundo anillo periférico, el cual beneficia la circulación de vehículos motorizados particulares. En el mismo sentido, señaló que el libramiento carretero reducirá los tiempos de traslado y estará listo a finales de este mismo año.

Se han construido ocho kilómetros de colectores pluviales y sanitarios, además que se han modernizado las plantas de tratamiento de aguas residuales. Con ello se pretende evitar inundaciones y garantizar el abasto de este recurso a todas las personas que habitan esta entidad.

El gobernador cerró su discurso mencionando que es responsabilidad del gobierno y la sociedad civil actuar para resolver los problemas que presenta esta entidad. Asimismo, expresó que los proyectos de su sexenio deben ser defendidos y ampliados, pues sostiene que en 2022 se entregará un estado mejor que el que recibió en 2016.


Show Full Content
Previous Juan Luis Jasso y Ana Gómez coordinarán la fracción parlamentaria de Juntos Haremos Historia 
Next Congreso de Aguascalientes nombró a José Humberto Izar Domínguez como secretario general
Close

NEXT STORY

Close

Arte figurativo en la galería 9.2 mts.

28/08/2014
Close