¿Sabes cuánto costará la consulta sobre la revocación de mandato? Aquí el monto - LJA Aguascalientes
14/10/2021

  • Está considerado realizar este ejercicio el 27 de marzo del 2022
  • Se espera o cambie la pregunta aprobada en el Senado

 

La consulta sobre la revocación de mandato podría alcanzar un costo de tres mil 700 millones de pesos, cantidad que está incluido en el proyecto de presupuesto de egresos del INE central, y que será sometido a consideración del Congreso de la Unión, informó el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, quien destacó que, a diferencia de la consulta de este año, ahora sí está incluida en la solicitud de recursos.

La revocación de mandato podrá ser solicitada exclusivamente por los ciudadanos. Para ello, se deberá reunir el apoyo del tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Esa cifra debe cumplir otro requisito: debe estar distribuida en al menos 17 estados de la República Mexicana y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de esos estados. Este ejercicio está previsto que se lleve a cabo el 27 de marzo del 2022.

Además la consulta popular deberá realizarse la primera semana de octubre del 2022, para lo cual se consideran más de mil millones de pesos para este ejercicio.

Todo lo anterior está en manos del Ejecutivo y será remitido a la Cámara de Diputados en donde se tomará la decisión final; en caso de aprobarse que se haga o se decida que no, el recurso quedará presupuestado porque así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “todas las actividades, puedan darse o no puedan darse, tendrán que ser presupuestadas por las instituciones responsables”.

Ruelas Olvera explicó que en el ejercicio de marzo de 2022, a diferencia de la consulta de este año, serán abiertas todas las casillas, que en Aguascalientes serían un poco más de 1 mil 712 espacios, algo muy similar a lo que representa un proceso electoral ordinario.

Para la revocación o no del mandato presidencial se tendrá que hacerse el mejor esfuerzo en término del uso del lenguaje y que las preguntas no se presten a confusión, como ocurrió en la presentada en el ejercicio de consulta de este año a través de la cual se pretendió cuestionar a la ciudadanía se debía de sancionar o no a los expresidentes de México, pues en su redacción se refería a los políticos del pasado, prestándose a varias interpretaciones.

El vocal ejecutivo expresó que esta nueva consulta vendrá a generar más agotamiento entre el personal del INE, que a estas alturas está cansado con la saturación de trabajo que han tenido que resolver, primero por el proceso electoral y la consulta que casi se presentó inmediatamente después a la elección de junio pasado y que también tuvo que ser calificada; aunque confió en que enfrentarán el compromiso con el profesionalismo acostumbrado.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Quien acusa, debe probar, señala Flores Femat sobre supuesta investigación de la ASF
Next Jesús María no cuenta con un terreno para donación a la Guardia Nacional
Close

NEXT STORY

Close

Guardia Nacional no tiene herramientas suficientes para evitar bloqueos en carreteras

03/11/2020
Close