Julio Santaella Castell buscará la reelección como presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En entrevista con LJA.MX, el titular del organismo responsable de la estadística nacional indicó que, con su trabajo, está haciendo méritos para que se le permita continuar por un segundo periodo al frente del instituto.

Santaella Castell finaliza su periodo como presidente del Inegi en diciembre de este año, el presidente de la República es el responsable de designar a los miembros de la Junta de Gobierno del instituto, Andrés Manuel López Obrador deberá proponer para la aprobación del Senado a quien estará al frente de la Junta desde el 1 de enero de 2022.

Hasta antes de la pandemia, se daba como un hecho que al finalizar el periodo de Julio Santaella se nombrara a Graciela Márquez como titular del Inegi, por ser la candidata que cuenta con el favor presidencial al haber pasado del gabinete al instituto, cuando dejó la Secretaría de Economía, donde la sucedió Tatiana Clouthier. Ese escenario parecía el más viable cuando antes de la pandemia de covid-19, cuando López Obrador incluía al Inegi en sus embates a los organismos autónomos.

La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) indica que Julio Santaella puede ser designado presidente hasta por dos ocasiones, por lo que López Obrador podría dar la anuencia a este segundo periodo considerando los resultados del organismo en el levantamiento del Censo 2020, los nuevos indicadores con que se toma de mejor manera el pulso social y económico del país, así como la consolidación del Sistema de Información Estadística y Geográfica.

A pregunta expresa, Julio Santaella Castell comentó a LJA.MX sobre un segundo periodo: “Sí quiero, porque creo que hay muchos proyectos que venimos haciendo que, si bien han dado muy buenos resultados, me gustaría todavía consolidarlos mucho más. Este enfoque de usuario, la articulación del sistema va en buen camino, tenemos avances importantes, pero hace falta darles un empujón adicional y me encantaría hacer esos esfuerzos adicionales”.

-El nombramiento no depende de usted, depende del presidente, ¿qué está haciendo para que sea así?

-Pues trabajando bien todos los días, demostrando con resultados el valor del instituto y mi liderazgo al respecto.

Si López Obrador, en reconocimiento al trabajo de Julio Santaella, apoya un segundo periodo en la presidencia del Inegi, la Junta de Gobierno del instituto se renovaría hasta finales del 2022, cuando finalice Enrique de Alba su encargo como vicepresidente.

Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 22/09/2021
Next Trabajadores de Nissan Aguascalientes decidirán hoy entre CTM y Catem
Close

NEXT STORY

Close

Presentó Ríos Alba propuestas a vecinos del Morelos

19/05/2016
Close