17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

VI Cumbre de la Celac: La “última oportunidad” de integración latinoamericana

Te podría interesar

APRO/Rafael Croda

 

El expresidente colombiano y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, considera que América Latina vive “el peor momento” de su integración y que eso ocurre “justo cuando enfrentamos uno de los periodos más críticos de nuestra historia”.

En entrevista con Proceso, Samper afirma que la pandemia del covid-19 sorprendió a la región fragmentada y sin posibilidades de articular acciones para enfrentar una crisis que le ha dejado 22 millones de pobres más y una caída económica de ocho por ciento, la peor en el último siglo.

“La pandemia nos mostró dos cosas: la importancia de la integración y lo desintegrados que estamos”, dice el exmandatario. Y asegura que, por ello, la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en México el fin de semana ocurrió en un momento propicio para que la región retome su agenda integracionista, que ha estado inactiva durante años.

De acuerdo con Samper, la VI Cumbre de la Celac, llevada a cabo el sábado 18 en el Palacio Nacional, sienta las bases para impulsar un nuevo proceso integracionista “más pragmático y desideologizado”, en el que México jugará un papel de liderazgo.

En este proceso, asegura, la Celac es el “salvavidas” de la integración y “la última y más preciosa oportunidad para lograr la integración latinoamericana y caribeña”.

Y los temas centrales a desarrollar son la cooperación regional, la confluencia de los mecanismos subregionales de integración existentes en torno a la Celac, y la transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la cita del sábado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador formalizó ante sus homólogos y representantes de 33 países latinoamericanos y caribeños su propuesta para reformar a la OEA a fin de que ese organismo actúe con autonomía y sin intervenir en los asuntos internos de los países.

La OEA, dice Samper, “ya no representa los intereses legítimos de la región porque ha tenido una serie de intervenciones en favor de gobiernos ilegítimos y ha avalado golpes de Estado, como el de Bolivia, en contra del presidente Evo Morales (en noviembre de 2019)”.

El expresidente y promotor del Grupo de Puebla, en el que confluyen sectores progresistas latinoamericanos, sostiene que la gestión de Luis Almagro como secretario general de la OEA ha sido “particularmente lamentable y ha hecho mucho daño al organismo, que ha perdido mucha legitimidad”.

Señala que desde que Almagro inició su gestión, en 2015, la OEA ha validado elecciones denunciadas como fraudulentas, como la de Honduras, en 2017, y en 2019 “promovió una invasión a Venezuela”, y en cambio ha actuado con tibieza frente a los gobiernos derechistas que violan derechos humanos.

En mayo y junio pasados, por ejemplo, mientras la comunidad internacional condenaba al gobierno del presidente colombiano Iván Duque por las decenas de asesinatos cometidos por la fuerza pública en las masivas protestas sociales, Almagro respaldó al mandatario y pidió a los manifestantes levantar los bloqueos.

La propuesta de México para transformar a la OEA desde la Celac contó con el respaldo de Argentina, Bolivia, Cuba, Perú, Venezuela y Nicaragua.

En cambio, para la vicepresidenta y canciller colombiana, Martha Lucia Ramírez, resulta “preocupante” que, justo ahora, “se levanten voces en contra de la OEA que pretenden borrar de un plumazo sus principios y objetivos primordiales y trasladarlos a otros escenarios, o lo que es peor, crear nuevos escenarios”.

Colombia y otros gobiernos de la región, como los de los presidentes centroderechistas de Ecuador, Guillermo Lasso; de Uruguay, Luis Lacalle, y de Chile, Sebastián Piñera, tomaron distancia de la propuesta para transformar a la OEA, de la que forman parte los países latinoamericanos y del Caribe (con excepción de Cuba), Estados Unidos y Canadá.

A pesar de las resistencias del bloque centroderechista, México impulsó la creación de un grupo de trabajo en el que participarán varios países de la Celac y cuya labor será hacer un diagnóstico de la OEA desde una perspectiva latinoamericana y proponer una serie de reformas.

“Hay que revisar todo el sistema interamericano -dice Samper- porque hay instrumentos que son de la Guerra Fría, que ya no corresponden a la época actual y a los intereses latinoamericanos, como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”.

Por eso, señala el expresidente colombiano, es tan importante la reunión de la Celac en México, porque se abrió paso la propuesta de López Obrador y fue secundada por varios países “que coinciden en que la OEA no puede seguir siendo un organismo alineado a los intereses de Estados Unidos, como ocurre hoy con Almagro”.

Samper señala que coincide con López Obrador en que este proceso que se inició en la VI Cumbre de la Celac debe hacerse de común acuerdo con Estados Unidos porque “esta relación hegemónica tampoco le sirve al vecino del norte, ya que contamina sus relaciones con Latinoamérica”.

Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998 y dirigió la Unasur entre 2014 y 2017, señala que la Celac está llamada a convertirse en el principal mecanismo de integración regional, pero “hay que darle fuerza y capacidad ejecutiva”.

Cuando Samper era secretario general de la Unasur, en la región eran mayoría los gobiernos de izquierda, pero cuando en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil el péndulo se corrió hacia la derecha, ese mecanismo de integración fue desconocido por los nuevos gobernantes conservadores.

“Esto no puede ser -plantea- porque los procesos de integración se contaminan en un escenario de debate ideológico”.

De acuerdo con Samper, Latinoamérica y el Caribe tienen hoy, a través de la Celac, “la última oportunidad para encontrarse con unos denominadores comunes que no nos dividan, que nos unan”.

 

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img