12 de octubre: un refrendo al compromiso con los pueblos originarios - LJA Aguascalientes
05/12/2021

  • Cada 12 de octubre en México se conmemora el Día de la Raza
  • Según información del Inegi, más de 2 mil 500 personas hablan alguna lengua indígena en la entidad

 

Cada 12 de octubre en México se conmemora el Día de la Raza, una efeméride que ha sido asociada con la mezcla de dos culturas que dieron origen a la sociedad en la que hoy nos desarrollamos.

En esta misma fecha, también se ha conmemorado en América Latina el Día de la Resistencia Indígena, que llama a la reflexión sobre cómo los pueblos originarios han luchado para reivindicar sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación. Incluso han instaurado gobiernos representativos como en Bolivia.

Con información de la Organización de las Naciones Unidas y el portal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en todo el continente, los indígenas han luchado por el reconocimiento de sus identidades y formas de vida, defienden sus territorios y recursos naturales.

De igual manera, también en este día se festeja el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad para reivindicar la riqueza de distintas culturas, particularmente en Ecuador, que anteriormente se lo identificaba como el día de la Amazonía, haciendo referencia a que Francisco de Orellana descubrió el río Amazonas en una fecha como esta, en 1542.

A pesar de sus distintos nombres, la esencia de este día es destacar la importancia de los pueblos originarios, reconocer su identidad cultural, y en el caso de los organismos públicos de defensa y promoción de derechos humanos, refrendar su compromiso con la compilación de Derechos Indígenas contenidos en las constituciones estatales, nacionales e instrumentos internacionales.

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes tiene un fuerte compromiso con la diversidad cultural en la entidad que involucra a los más de 2 mil 500 personas (Según información del Inegi) que hablan alguna lengua indígena, que son: Náhuatl, 828; Mazahua , 247; Mixteco, 159; Zapoteco, 157.

 

Cdhea



Show Full Content
Previous Se entregaron certificados para rehabilitación de fachadas en Pirules/Aguascalientes
Next Jesús María invertirá más de 3.7 mdp en obra pública en Margaritas y Valladolid
Close

NEXT STORY

Close

Cuando a los políticos se les agotan las ideas hacen sus asociaciones civiles: Ruelas Olvera

28/09/2015
Close