2021, año ideal para la producción de guayabas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Con más de mil 800 productores, en Aguascalientes hay cuatro mil 200 hectáreas de producción de guayaba
  • La ausencia de granizos hizo que la mayor parte de las cosechas fueran de provecho
  • En el 2020 Aguascalientes fue el segundo estado con mayor producción de guayabas, este año podría ser mayor

 

Históricamente, en Aguascalientes uno de los principales factores que impedía aprovechar al máximo la buena producción de guayaba que caracteriza al estado eran los granizos “atípicos”, sin embargo, la ausencia de estos durante el 2021 ayudará a tener una prometedora cosecha, informó Miguel Muñoz de la Torre, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae). 

“Este año no hubo afectaciones en granizo, estamos en la etapa más productiva de la guayaba. Ahorita está toda la cosecha, si se arriman a Calvillo van a ver tapizadas todas las huertas -de cultivo de guayaba-”, destacó el funcionario estatal.

Muñoz de la Torre añadió que las cosechas serán de provecho ya que las temporadas donde usualmente caen estos granizos “atípicos” ya pasó y, a excepción de algunas heladas inesperadas que tuvieron los productores este año, en general no sufrieron afectaciones graves que pusieran en riesgo la característica producción de guayaba de la entidad federativa.

“Esperemos que al productor le vaya bien en la parte comercial”, señaló el titular de la Sedrae.

En total, añadió, en Aguascalientes son poco más de mil 800 productores de guayaba, que en total suman cuatro mil 200 hectáreas de producción que pronto habrá de comercializarse en beneficio del mercado local.

Según datos de la Sedrae, en el 2020 la producción total de guayabas fue de 62 mil 897 toneladas para comercializar, lo cual ubica al estado como el segundo con mayor producción de todo el país. Con la ausencia de los granizos las autoridades esperan que esa cifra se pueda superar. 

Para evitar que los productores de guayaba tengan afectaciones por los granizos, el gobierno estatal implementó un programa de beneficio que otorga mallas protectoras. Aunque todavía no todos los productores han sido beneficiados, Muñoz de la Torre aseguró que el programa ya llegó al 70% de ellos, y este seguirá avanzando hasta que acabe el sexenio.

 



Show Full Content
Previous En México, 736 feminicidios hasta septiembre, ¿y Aguascalientes?
Next Se ha dado trámite a mil 246 quejas contra el Instituto Nacional de Migración en el país
Close

NEXT STORY

Close

Abren inscripciones en línea para elegir a la reina de la Feria de San Marcos 2019, en Aguascalientes

18/10/2018
Close