2021, gran año de lluvias para los cultivos de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • Esperan un invierno frío que le servirá también a ciertas cosechas, como las de avena 
  • No hubo afectaciones relevantes en los cultivos, señala Muñoz de la Torre

 

Si bien durante el 2021 la pandemia del covid-19 y sus consecuencias y afectaciones a otros sectores siguió vigente, este año fue atípico en la historia de Aguascalientes para la producción agropecuaria, pues nunca antes se había registrado un nivel de lluvias que superara la media de los 600 milímetros lo cual, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Miguel Muñoz de la Torre, se vio reflejado en buenos cultivos para este y el próximo año. 

“Tuvimos un gran año, estamos por arriba de los 600 milímetros, con una media de 520 -milímetros-, es decir, nos llovió más de lo que históricamente nos llueve”, destacó Muñoz de la Torre. 

Con ese panorama de más lluvias constantes y prolongadas, el funcionario estatal explicó que la producción en los cultivos de este año y algunos del siguiente será buena, con lo que se espera que el mercado agroempresarial se mantenga a flote o incluso pueda crecer. 

Además, agregó que “lo importante de este buen temporal -de lluvias para las cosechas- es que vamos a tener un invierno frío”, lo cual beneficiará a los cultivos que necesitan también de bajas temperaturas para poderse aprovechar al máximo. 

Para este fin de año, con la esperanza de que este otoño e invierno sean fríos, se espera que los cultivos de avena y alfalfa puedan aprovecharse más que en otras ocasiones, ya que estas son las principales cosechas que se tienen planeadas con el clima gélido. El titular de la Sedrae agregó que, además de tener fe en estos cultivos, también existen otras hortalizas que se podrían aprovechar durante la época de frío.    

Por último, el funcionario estatal destacó que aunque se tuvieron muchas lluvias, lo que a veces también puede representar un riesgo para las huertas que no están preparadas para tales adversidades climatológicas, por cómo se dieron las lluvias este año, realmente no se tuvieron afectaciones mayores o relevantes, lo que también ayuda a la buena producción. 


Show Full Content
Previous Gobierno Federal no apoyó al Gobierno del Estado con recursos para afrontar la pandemia del covid-19 
Next No hay fecha definida para volver a licitar Ciudad Justicia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Verano deportivo en el municipio capital

07/07/2017
Close