La Purísima… Grilla: Suerte - LJA Aguascalientes
03/12/2021

Unos quieren subir, otros quieren bajar, decía una canción de Aleks Syntek (el creador de quítale lo aburrido, ponle lo divertido) y se puede aplicar a estos días de cambios de alcaldías, presidentes municipales que informan y prometen, aspirantes a dirigentes que se bajan, partidos que se suben, regidores que botan y regidoras que votarán, candidatos que aparecen en las encuestas y lambiscones que promueven los aplausómetros ante su incapacidad de atender las noticias, así que vamos por partes.

De los 10 que yo tenía, Ricardo Heredia, presidente de lo que quedó de Fuerza por México en Aguascalientes, acompañó a Gerardo Islas Maldonado, presidente nacional de esa organización que ya perdió el registro en un tour que podemos considerar de despedida. Juntos fueron al Instituto Electoral de Aguascalientes a pedirle casi de rodillas al consejero presidente, Luis Fernando Landeros, que les den chance de participar como partido local, porque, como están las cosas hay que irle armando estructura nacional a Ricardo Monreal Ávila cuando no sea candidato de Morena y tenga que ir por la presidencia por otro partido; después se fueron a la toma de protesta de Armando Rodríguez en San José de Gracia, a ver qué se podía recuperar tras apoyar ese cacicazgo y perpetuar el poder familiar en ese municipio; de ahí hicieron presencia en Jesús María, pero no para acompañar a Antonio Arámbula en su segundo informe como alcalde, sino para echarle porras al regidor que lograron en ese municipio, Leobardo Valdés, y ya al final del paseo, Islas Maldonado anunció que Ricardo Heredia va a entregar la próxima semana la presidencia estatal de Fuerza por México a Óscar Franco; en el breve tiempo que estuvo a cargo de la franquicia en Aguascalientes, Ricardo Heredia no dejó de encontrarle la cuadratura al círculo rojo de la entidad, nos consta que intentó participar activamente en la política local, con lo que no contó es que eso de la tierra de la gente buena es nomás de dientes para afuera, y la mayoría de los politiquillos locales defienden su parcelita de todo aquel que no haya nacido en alguno de los cuatro barrios tradicionales. La mejor de las suertes para Ricardo Heredia, por lo menos se libró de tener que soportar al peculador sentenciado, Luis Armando Reynoso Femat, quien se ufana de estar libre de culpa y no le preocupan las nuevas investigaciones de la FGR sobre él… está confiado el triple X porque se dice amigo de Teresa Jiménez Esquivel y de Antonio Martín del Campo, que ahora que en el PAN decidan, Reynoso Femat va a trabajar para cualquiera de los dos; Ricardo Heredia ya se libró de este personaje, suertudo, todo indica que nosotros tendremos que soportar sus chistes.

Quien no se aguantó fue Manuel Cortina Reynoso y renunció a la aspiración de ser presidente del CDE del PAN, porque la convocatoria está llena de puntos amañados, Cortina Reynoso anunció en la conferencia de prensa que Acción Nacional en Aguascalientes ha perdido el rumbo y que en esta convocatoria, a la que ya se inscribieron Javier Luévano y Alfonso Jurado, que porque lo único que les interesa a quienes se han apoderado del partido es conseguir una dirigencia de cuotas y de cuates… pues sí es cierto. Ahora Manuel Cortina va a buscar la manera de impugnar la convocatoria, suerte con eso, quizá es lo que necesita ese partido, después de tanto tiempo de no analizar su comportamiento y en lo que se ha convertido; lo malo es que esta intención de Cortina Reynoso ya está siendo descalificada por los blanquiazules, que porque la ropa sucia se lava en casa, ajá, cómo no, la cúpula panista lleva tanto tiempo con las manos sucias por sólo rascar el suelo para encontrar el hueso que ese pretexto no vale. Suerte también para Cortina Reynoso.

De dientes para fuera, cuando usamos esa frase, nos referimos a actitudes como la de Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente nacional de Acción Nacional, quien hizo presencia en la ceremonia en la que rindió protesta Leonardo Montañez, hoy sí alcalde de Aguascalientes, nomás para aprovechar a los medios de comunicación para decirles a todos los panistas inconformes que opten por irse a Movimiento Ciudadano para buscar una candidatura a gobernador -así sin nombre, pero no hace falta- que corren el riesgo de dar un salto al vacío, pues Aguascalientes es un estado panista. Advirtió que ya se ha llegado a varios acuerdos con Juan Antonio Martín del Campo y María Teresa Jiménez Esquivel, a quienes les juró que habrá piso parejo, no habrá reserva de género, “buscaremos que haya acuerdos y de no ser así se irá a un proceso interno donde la militancia tendrá la última palabra”; entonces, si no hay definición de la candidatura del PAN, ¿por qué las malas lenguas aseguran que el senador Martín del Campo andaba cabizbajo? Ojalá el “piso parejo” no sea como el que dice Manuel Cortina que no hubo en el proceso para elegir dirigente estatal de Acción Nacional, quien luego de denunciar que la convocatoria es “Chapucera” decidió no registrar su planilla luego de que ya hasta había renunciado a su cargo en el gobierno estatal.

Ahora sí, escribimos, ahora sí este viernes, ya es alcalde de Aguascalientes Leonardo Montañez, lo del miércoles fue protocolario, pero hoy comienzan junto con todo el Cabildo, no todos los que lo acompañaron en el Teatro Aguascalientes, porque, como le dijimos, faltaban unos anuncios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre ellos la sentencia que revocó por 6 votos a favor y uno particular en contra de la magistrada Mónica Arelí Soto Fregoso las sentencias emitidas por la Sala Regional Monterrey y el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, y determinaron que se debe respetar la asignación de regidora por el principio de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Aguascalientes a la candidata del partido Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Arellano Espinosa, la cual había sido impugnada por diversos partidos políticos al considerar que era inelegible al haber sido postulada para dos cargos distintos en la misma elección. Arellano Espinosa tuvo que esperar que las impugnaciones pasaran por diversas instancias para que al final se le hiciera justicia. Suerte para la nueva regidora capitalina.

Suerte le deseamos a todo el Cabildo capitalino, ahora sí ponemos la lista completa: Leonardo Montañez Castro, en la Sindicatura 1, Martha Elisa González Estrada, en la 2, Héctor Hugo Aguilera Cordero; los regidores serán Patricia García García, Alfredo Martín Cervantes García, Ivonne Jaqueline Azcona Ramírez, Edgar Dueñas Macías, Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, Juan Guillermo Alaníz de León, Marisol Barrón Betancourt, Alejandra Peña Curiel, Luis Armando Salazar Mora, María Dolores Verdín Almanza, Edith Citlalli Rodríguez González, Carlos Fernando Ortega Tiscareño, Gustavo Adolfo Granados Corzo y María Guadalupe Arellano Espinosa. Como ve, a diferencia del Congreso, este Cabildo es mucho más plural que la LXV Legislatura y, además, combina a regidores que repiten con quienes ya tienen experiencia legislativa y un puñado de frescura desde las regidurías de la oposición, la verdad es que esperamos mucho de ellos, en especial de Alejandra Peña, Citlalli Rodríguez, Gustavo Granados y María Guadalupe Arellano, creemos que estarán a la altura… y no, del arribista Luis Armando Salazar Mora, sinceramente no esperamos nada, no después de la forma en que ha llegado al cargo, siendo despectivo con los adultos mayores, investigado por desvíos, arrastrando la cobija de un partido a otro sólo en busca de su interés personal, ni modo, nos sabemos la historia. A los demás, suerte.

Paridad. Como si fuera una dádiva, ya comenzamos a ver que los nuevos alcaldes presumen un gabinete paritario cuando es la ley la que los obliga a colocar igual número de mujeres y hombres al frente de sus dependencias, nomás ahora hay que estar al pendiente de qué es lo que van a dejar en manos de las mujeres. La paridad no es un tema que dejaremos pronto de escuchar. El miércoles, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo dio una conferencia para seguir posicionando el tema, nomás que nosotros insistimos como con todas las otras organizaciones que insisten en hablar sobre paridad, esto no es todo, una vez que lleguen las mujeres en el poder deben comprometerse a promover iniciativas en favor de todas, no como el trabajo que realizó la priista Elsa Amabel Landín en la pasada hórrida legislatura, que presume de haber trabajado siempre muchísimo en el tema de género cuando la verdad es que no hay ni una iniciativa que pueda decir que ya se refleja en la calidad de vida de las mujeres, porque ni la despenalización del aborto pudo votar y hablar con firmeza y en el caso del PIN Parental, pues bueno, como acostumbra, la votó a favor “sin querer” porque no la leyó. Eso sí, tomó el micrófono en el evento como si fuera experta. Para no perder la costumbre, otra priista que llega a este Congreso es Verónica Romo que ya dijo que nada, que ella está “a favor de la familia”, o sea, contra la despenalización del aborto y seguramente también contra el matrimonio igualitario. Así que quién sabe qué vayan a hacer ahora la perredista Juanis Martínez y la panista Nancy Gutiérrez después de que declararon que se dialogaría el tema, si de entrada esta priista corazón de panista ya sentenció que con ella no habrá acuerdos. Mientras, siguen hablando de la paridad solo para el beneficio de sus partidos, pues nada que se establezca en estas mesas la posibilidad de impulsar candidatas independientes, ¿se lo imaginan?, mujeres activistas que lleguen ahora, por ejemplo, a contender a la gubernatura, impulsada por todas esas organizaciones que no dejan de hablar de la paridad… para sus partidos.

La del estribo. Soñamos mucho, ya lo sabemos, igualito que Lorena Martínez quien ayer agitó el gallinero declarando que sí, por qué no, volvería a contender por la gubernatura, “yo soy una mujer que tiene que ser responsable consigo misma, si yo no veo en el PRI condiciones para tener posibilidades de ganar”, porque ella más que nadie ha de estar viendo como Antonio Lugo está terminando con lo poco que queda con el partido. Así que mucha paridad, mucho blablablá, poco gobernar para todas, señoras, no basta con llegar, sino hacerlo con compromiso. Y punto. Acá nos leemos el lunes porque ya nos agotamos el espacio. Ánimo, salud y democracia.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous LJA 15/10/2021
Next Brillo ajeno/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes Entrega Certificados de Competencia Laboral

10/08/2018
Close