Amplían denuncia por genocidio contra López-Gatell e incluyen a Jorge Alcocer - LJA Aguascalientes
30/01/2023

APRO/Patricia Davila

 

Madres y padres de niñas y niños con cáncer de diversos hospitales del país interpusieron este día una ampliación a la denuncia presentada el primero de julio de 2021 por el delito de genocidio, por la muerte de más de 2 mil 190 infantes, en contra del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. En la ampliación incluyen al secretario de salud Jorge Alcocer Varela, quien admitió el desabasto.

 

Señalan que el pasado 26 de octubre, en una comparecencia realizada ante la Cámara de Diputados, el secretario admitió el desabasto de medicamentos oncológicos en todo el país, contrario a lo que López-Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador han negado durante casi tres años.

 

Al salir de la FGR estaban presentes niñas y niños del Estado de México que están viviendo desabasto de quimioterapias: “¿Qué más pruebas requieren los diputados para darse cuenta de la crisis humanitaria que viven los menores en todo el país?”, se preguntan los padres y la abogada Andrea Rocha.

 

Allí mismo dieron a conocer un calendario de acciones de protesta invitando a la ciudadanía a que apoye esta causa justa pues, señalan, ya son tres años de falsas promesas, tres años donde más de 2 mil 190 niñas y niños han perdido la vida a consecuencia del desabasto de medicamentos oncológicos.


Estuvieron acompañados de mujeres víctimas de cáncer de mama, quienes posteriormente interpondrán los recursos legales pertinentes para garantizar sus tratamientos.

¿Qué dijo el secretario de Salud ante diputados?

El documento de ampliación retoma el pronunciamiento de Alcocer Varela ante la Cámara de Diputados:

“…Sí, ha habido carencia de medicamentos ¿Cuáles fueron los factores que la propiciaron? Rápidamente puedo señalar que están en una amplia gama de situaciones, por ejemplo, que se tuvieron denuncias y quejas asociadas a la muerte de niños en el Hospital del Niño Poblano por aplicación de quimioterapias con metotrexate y por infecciones intrahospitalarias relacionadas a medicamentos producidos en centrales de mezclas privadas.

 

“Debido al incumplimiento sanitario, Cofepris suspendió la línea de fabricación del metrotexato y la línea de fabricación de estas claves de medicamentos oncológicos a PISA por no cumplir los estándares de calidad. Fue necesario incluso suspender siete centrales de mezcla con irregularidades donde provinieron las mezclas contaminadas que he mencionado”, explicó.

 

Otro factor es que, añadió, China e India, que son los principales proveedores de insumos para fabricar medicamentos, disminuyeron su producción y cerraron sus fronteras incluso para exportación de medicamentos, además de la disminución o cierre de vuelos internacionales para el transporte de los mismos; hubo falta de proveeduría en México.

 

Señaló que PISA monopolizó el mercado de oncológicos y aun existiendo registros sanitarios vigentes de medicamentos oncológicos, las empresas ya no los fabricaban o estaban en proceso de cancelación.

 

Alcocer se preguntó: “¿Cuáles son las acciones en forma breve para minimizar el riesgo de desabasto total de oncológicos? Desplegamos acciones, entre ellas lo que a partir de septiembre de 2019 al 15 de septiembre de 2021 fue encabezado por las compras e importación encomendadas a Mylan de India, Mylan de Estados Unidos, Francia, Pfizer España, laboratorios Kemex en Argentina, Aq Vida en Alemania, Eurofarma, etcétera”.

 

Asegura que con ello se logró mitigar el desabasto en el país. Además, se adquirieron medicamentos provenientes de Corea del Sur. Todos estos han sido analizados y certificados por Cofepris para su uso en México.

 

Sobre el tema, este semanario publicó en su edición del 20 de julio pasado el reportaje titulado: “Medicinas contra el cáncer. Las compraron, las guardaron cuatro meses… y se las robaron”.

 

 

 

La acusación contra Jorge Alcocer

 

 

 

Los padres de niños y niñas con cáncer señalan que, por lo anterior, queda demostrado que el secretario de Salud no actuó, no ejerció sus funciones para surtir el medicamento, provocando, de acuerdo con datos de la AMANC, que en un año se acumularan 2 mil 190 muertes de niños por la detección tardía de cáncer, falta de acceso a medicamentos y complicaciones.

 

Destacan en la ampliación que la negligencia de parte del secretario de Salud ha causado la muerte de más de 2 mil 190 niñas y niños en todo el país, ocasionado un daño irreparable por parte del Estado.

 

La ampliación señala que en esta conducta del secretario de Salud se puede notar el engaño, ya que a la fecha ninguna de las autoridades federales ha presentado las investigaciones o avances sobre la denuncia correspondiente a lo citado por el secretario en cuanto a que “se tuvieron denuncias y quejas asociadas a la muerte de niños en el hospital del niño poblano, por aplicación de quimioterapias con metotrexate y por infecciones intrahospitalarias”, pese a que estas declaraciones han sido mencionadas desde el año 2019.

 

A su vez los ahorros que menciona en la comparecencia no tendrían que ser motivo para la pérdida de vida de niñas y niños con cáncer, indican.

 

“Es importante recalcar que en varias ocasiones la Secretaría de Salud a través de sus dependencias como Insabi e IMSS han publicado de manera oficial en fechas atrás a la comparecencia por parte del secretario, que el abasto de medicamentos oncológicos se encuentra garantizado”, lo que hoy reconoce que es mentira.

 


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, Martín Orozco anuncia nuevo Centro Ecológico Estatal en honor a Enriqueta Medellín
Next Te contamos cómo funciona Wondaleaf, el preservativo unisex
Close

NEXT STORY

Close

Alumna de diseño gráfico es finalista en Bienal Internacional 

30/10/2022
Close