Presenta el Ejecutivo el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del año 2022 - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Presupuesto refleja un incremento de 900 mdp en relación con el 2021
  • No habrán nuevos gravámenes, pero sí una disminución del ISN del 0.5%

El secretario de Finanzas, Carlos de Jesús Magallanes García, presentó al Congreso del Estado el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del año 2022; el presupuesto del ejercicio 2022 refleja un incremento de 900 millones en relación con el presupuesto del ejercicio fiscal para el año 2021, lo que obligará adecuaciones en las dependencias y municipios a fin de buscar un manejo eficiente y responsable de las finanzas públicas. No habrá nuevos gravámenes pero sí una disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 0.5% que traerá un impacto de 200 millones de pesos.

Entre los criterios utilizados en la elaboración del proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos se encuentran los siguientes:

  • No contratar endeudamiento.
  • No incorporar nuevos impuestos (disminución de la tasa de ISN 0.5% con impacto de 200 millones).
  • Contención de gastos operativos.
  • Asignación racional de recursos asignados a gasto corriente.
  • Garantizar el equilibrio presupuestal del ingreso y el egreso.
  • Etiquetar de origen las partidas destinadas a los servicios básicos e irreductibles para garantizar la operatividad de las dependencias y entidades.
  • Inversiones públicas a realizar solo con recursos derivados de economías.
  • Se garantizan las actividades de desarrollo económico, salud, educación, seguridad pública y desarrollo social.
  • Mantener recursos en el Fondo de Desarrollo Económico, para potencializar proyectos con recursos federales.
  • Mantener los recursos para el Fondo de Desarrollo Agropecuario y para el Fondo de Fomento Agropecuario de Aguascalientes en beneficio del sector agropecuario.
  • Continuar apoyando a Sifia con recursos del impuesto sobre nómina para la reactivación económica por medio de crédito para Mypimes, emprendedores y programas de subsidios productivos.
  • Fortalecimiento al transporte colectivo urbano con recursos adicionales de 340 millones.

El esfuerzo tendrá que ser de todos para lograr llevar al Estado de Aguascalientes a los niveles de actividad y desarrollo económico que tenía antes de la pandemia y a retomar su ritmo de crecimiento.

Magallanes García destacó que la industria manufacturera ha sido severamente afectada y el ritmo de producción de las empresas automotrices no se ha recuperado, influida también por la falta de componentes electrónicos; además que, “para el 2022 la recuperación de la economía y del mercado laboral será paulatina y dependerá del impulso al consumo local, la reactivación del turismo con el Congreso Charro, el Festival de Calaveras, Villa Navidad, la Feria Nacional de San Marcos, entre otros eventos”, señaló.

Expuso que persiste la incertidumbre sobre el tiempo que tardará la recuperación económica (debilidad de la demanda, recuperación del turismo, incremento de remesas, confianza de los mercados financieros y crecimiento en los flujos internacionales de capital) y el control de la salud pública (avance en la vacunación) que permita regresar a los niveles de actividades previos a la pandemia.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Policías de Aguascalientes actuaron bajo protocolos el 8M y lo demás fue político: Porfirio Sánchez
Next Conoce al Gabinete de Leo Montañez, presidente municipal de la ciudad de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Si conoce moches debe denunciarlos, exige el PAN al gobernador

19/03/2014
Close